Más obras y servicios públicos en el 2019

88

El lunes finalizó el ciclo de comparecencias con los alcaldes de Calakmul, Tenabo, Carmen y Champotón ante los diputados del Congreso del Estado, quienes se encargarán de analizar cada una de las propuestas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019. Los presidentes municipales explicaron cómo le harán para alcanzar sus metas de recursos y en qué aplicarían lo recaudado.
Durante los trabajos, se reiteró la importancia de priorizar servicios públicos y obras como carreteras.

MEJORES CAMINOS PARA TENABO
La primera fue la alcaldesa de Tenabo, María del Carmen Uc Canul, quien dio a conocer que su propuesta contempla 113 millones 238 mil 302 pesos y detalló que parte del presupuesto será destinado para la atención de los servicios públicos, ya que el municipio tiene muchas necesidades.
Destacó que el objetivo es modernizar y construir carreteras, meta que no han podido cumplir los presidentes municipales anteriores. “Es un camino que va hacia la costa, hace años que se construyó y desde entonces no se le ha dado mantenimiento. La población debe enfrentar las pésimas condiciones de la vía para llegar a su destino. No creo que pueda ser pavimentado porque es una zona protegida por el tema del manglar, pero buscaremos la forma de hacer una vialidad transitable”, insistió.
La obra requiere alrededor de 60 millones de pesos y se necesitará apoyo de las autoridades. Incluso, explicó que hace unos días viajó a la Ciudad de México para plantear esta necesidad a los legisladores federales.
En recaudación, el principal reto del municipio será manejar campañas de concientización, ya que existe un elevado número de morosos en los pagos de servicios públicos. Por ello, el Ayuntamiento ofrecerá facilidades a la población para que paguen sus adeudos.

CHAMPOTON TENDRÁ CASA DEL ESTUDIANTE
El alcalde de Champotón, Daniel Martín León Cruz, señaló que su iniciativa asciende a la cantidad de 401 millones 060 mil 948 pesos y agregó que en lo que resta del año no habrá problemas con el pago de salarios y las prestaciones de ley para los trabajadores.
En entrevista destacó que el presidente municipal anterior se hizo cargo de los compromisos financieros antes de salir y dejó pagado el salario de los empleados hasta el 30 de septiembre.
Aclaró que no se contemplan ajustes a la tabla catastral ni aumentos a los impuestos prediales. Además, pretenden realizar obras importantes como la Casa del Estudiante, que es una obra que marcaría la diferencia de su administración.
Con la finalidad de llevar a cabo más proyectos a favor de la población y ofrecer servicios públicos de calidad, es necesario que los negocios establecidos en el municipio cumplan con el pago de sus impuestos, pero actualmente el 60 por ciento funciona de forma irregular. Como medida para solventar esta situación, programarán campañas de descuentos.

PRIORIDAD EN CARMEN, SECTORES VULNERABLES
El presidente municipal de Carmen, Óscar Rosas González, también compareció ante los diputados para desglosar su iniciativa que asciende a la cantidad de mil 408 millones 942 mil 131 pesos. Destacó su prioridad son los sectores vulnerables y obras que beneficien a los habitantes de la isla.
Destacó que las personas con discapacidad y adultos mayores solo pagarán el 25 por ciento del valor catastral de sus predios y anunció que tiene una propuesta sobre los anuncios en los comercios. “Tenían un alto costo y aunque formaba parte de una política recaudatoria, pretendo eliminar el cobro para el micro y pequeño comercio, con el propósito de ayudar a su economía”, agregó.
Planteó cobrar uso de suelo por la colocación de postes de tendido eléctrico y servicios de telecomunicación. “Son estrategias planteadas para no lesionar la economía de las familias con otras fuentes de financiamiento”, aclaró.
En infraestructura, se pretende realizar la ampliación malecón y la Casa del Artesano.

LA META EN CALAKMUL, EXPANDIR SERVICIOS
Por último, el alcalde de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández, presentó una propuesta de 211 millones 101 mil 030 pesos. Explicó que la meta de su gobierno es darle una nueva cara al municipio, ya que hay una gran carencia en los servicios públicos, sobre todo en abastecimiento de agua potable.
Llueve mucho, pero el municipio carece del mecanismo adecuado para captarla y almacenarla. Se trabajará en un plan con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (CAPAE), para instalar no solo de ollas de captación de agua, sino plantas de tratamiento.
También apoyarán la construcción de jagüeyes para el sector agropecuario, con el fin de solventar algunos problemas de déficit de agua, acciones que servirán a la población porque más del 50 por ciento se dedica a actividades del campo.
“No habrá ningún ajuste ni aumento a los impuestos para no afectar a la economía de los pobladores, pues uno de los municipios de mayor rezago en el Estado”, dijo.
Por último, adelantó que en materia turística tienen muchas expectativas, principalmente con el proyecto del Tren Maya, ya que se les aseguró todo está planeado para no impactar zonas vírgenes y que las vías se instalen en veredas impactadas o carreteras en desarrollo.

En números, 401 millones 060 mil 948 pesos para Champotón

113 millones 238 mil 302 pesos para Tenabo

mil 408 millones 942 mil 131 pesos para Carmen

 

NO AUTORIZARÁN ALZAS A IMPUESTOS

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, reiteró que no se prevé aprobar ningún incremento a los impuestos municipales.
En el último día de comparecencias con los alcaldes, dijo que los aumentos planteados por tres municipios, dentro de su respectiva Ley de Ingresos, lesionan a la ciudadanía a pesar de que son mínimos.
“Esto es parte del análisis, porque si son de rubros que no impactan a la ciudadanía sí se pueden hacer, de lo contrario hay que frenarlos”, insistió.
Como legisladores deben cuidar que las peticiones o modificaciones no sean temas que lesionen a la ciudadanía y por ello es necesario prestar atención a cada propuesta de los alcaldes antes de aprobarlas.
“Hay puntos dentro de sus proyectos que podrían no estar claros y al aprobarse podrían tener como resultados más cobros a la población, por eso se realizan estas comparecencias y ahora que han terminado, serán las Comisiones las que analicen y aclaren cada uno de los puntos”, agregó.
Las Leyes de Ingresos de los municipios deberán aprobarse en menos de dos semanas, que es el tiempo máximo que tiene la autoridad.