No hay casos nuevos de cáncer infantil

22
Niños de la escuela primaria Juan de la Cabada Vera participaron en la caminata.

En el primer bimestre de este año no se han presentado casos nuevos de cáncer infantil, pero no se bajará la guardia, y continuarán los programas de prevención y detección no solo en la ciudad, sino también en las zonas rurales, donde las personas no saben detectar los síntomas que presenta un niño con inicios de cáncer, por lo que es importante concientizar a los padres de familia para que estén atentos.
Francisco Morales Ascencio, médico responsable de atención a la salud del infante y adolescente de la Jurisdicción Sanitaria número 3 en Ciudad del Carmen, informó que durante 2018 aplicaron ocho mil 500 evaluaciones, detectando solo dos casos confirmados de cáncer en niños.
En los casos más recientes, la dependencia estatal lleva un registro desde 2007 de 45 niños y niñas con edades entre los cinco y 14 años con diversos tipos de cáncer, entre ellos leucemia y linfático, como los más comunes entre los pequeños.
Indicó que de los 45 casos, el 50 por ciento de los tratamientos resultaron exitosos; otros menores fueron llevados a otros lugares para su tratamiento y pocos fallecieron.

DIFIERE ASOCIACIÓN CIVIL

Cabe señalar que estas cifras difieren de las que presenta la Fundación Aquí Estaré, que confirman que los casos de cáncer infantil han ido en aumento, por lo que es importante que padres de familia tomen en cuenta síntomas en sus hijos, a efecto de canalizar el oportuno tratamiento.
Por su parte, Fátima Aguilar Cruz, presidenta de la asociación civil Aquí Estaré, explicó que según se observó en el 2018, los casos de niños con cáncer aumentaron en la isla, y actualmente hay siete menores que tienen diversos tipos de cáncer, dos de ellos son de la comunidad de Sabancuy, pero en todo el Estado la asociación atiende a cerca de 70 menores, pero reportan que al mes ingresa un niño nuevo con algún tipo de cáncer.
Esta organización además atiende casos de personas con enfermedades crónico degenerativas, y lamentó el reciente deceso de una joven que tenía cirrosis hepática y que era apoyada, y que desafortunadamente la mayoría de los casos ocurren en integrantes de familias con escasos recursos, lo que complica la atención, pues no solo se tiene que hablar de viajes para atención, medicamentos, sino de alimentación y cuidados especiales.

CLAUSURAN ACTIVIDADES

Por otro lado, en el marco de la clausura de la semana de actividades de la lucha contra el cáncer infantil, se llevó a cabo una caminata donde participaron niños de la escuela primaria Juan de la Cabada Vera.