Gran derrama económica por llegada de plataforma

123
La empresa Marinsa, integrante del Grupo Cemza, ganó un contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex) hace unos meses.

Con la llegada de la plataforma de perforación Uxpanapa y el inicio del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos en Carmen, se espera una derrama económica de cuatro mil 300 millones de pesos y alrededor de cuatro mil nuevos empleos desde este mes, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), José Alejandro Fuentes Alvarado.

“Los directivos de Marinsa calculan que la derrama durante el desarrollo del proyecto sea en diferentes ramas, además de que generará una gran cantidad de plazas laborales, lo que nos mantiene contentos porque la economía del municipio se restablecerá, tan solo por este contrato a la empresa carmelita”, agregó.

En febrero se dio a conocer la adjudicación de un contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa carmelita, para dar Servicios Integrados para Intervenciones a Pozos Marinos y Soporte en el Mantenimiento a Instalaciones Marinas de Pemex Exploración y Producción, con número PEP-CAT-S-GCSEYP-100-56440-21001800361, con plazo de ejecución de mil 99 días.

Marinsa estimó que con el inicio del desarrollo del plan en la Sonda de Campeche se generarán entre 50 y 100 empleos, aunque su Grupo Cemza prevé ofertar de manera directa hasta 500 empleos fijos y más de tres mil 500 indirectos en operación.

“Habrá tiempos para el incremento en la actividad económica, al generarse demanda de servicios de restaurantes, lavandería, hoteles y transportes, yo creo que este importante aumento podría llegar hasta los mil millones en todos los ramos”, apuntó.

Hizo un reconocimiento a los directivos de Marinsa por las acciones que desarrollan y su compromiso con la comunidad al firmar convenios para que los trabajos de servicios estén a cargo de empresas locales y del Clúster de Energía de Campeche. De esa manera, la mano de obra a contratar tendrá principalmente residencia en Carmen.

La plataforma de perforación Uxpanapa es de tipo Jackup, es decir puede alcanzar 30 mil pies de perforación. Es una de las 16 en su tipo que se encuentran en México y trabaja para Pemex en diferentes campos.

Por: Iván Zavala