Lo mismo en el cambio tras cambio

11

R E F L E X I O N . . . A N D O
GASPAR ARIEL HERRERA FARFAN

Definitivamente jamás existirá una fórmula mágica para lograr que se generen cambios en las personas, pues éste siempre será un proceso único y personal, originado por una necesidad, que mientras no se de o no se sienta.

Pues simple, no sucede ni sucederá nada, o es que tal vez no existan en la sociedad actitudes o acciones que verdaderamente pesen en la conciencia, digo, sí, en la “conciencia”, en el sentir de cada uno, en el vivir, en el andar, en el convivir, en el aprender, en el ayudar, en el aportar , en fin en el sentirse responsable de la parte que como ciudadano corresponde cubrir con responsabilidad en el conocimiento del derecho y de las obligaciones.

Desde que el mundo es mundo se vive entre cambios y transformaciones, con o sin participación directa, en el entendido de que muchos han gritado en el desierto su enorme deseo de querer cambiarlo en un abrir y cerrar de ojos, siempre en la crítica y destrucción del trabajo de otros, haciendo una espiral interminable que no tiene principio ni fin.

Y así, se acepta todo, se aplaude todo, se vende y se compra todo, incluyendo el respeto y la dignidad que rebautiza a muchos como Judas que no se atreven a aceptar y defender su integridad, vergüenza y orgullo, que tiene historia desde el mismo día de su nacimiento.

“Iniciativas de Cambio”, es un libro con un contenido que marca pensamientos e invita a la reflexión y a la acción, estableciendo cinco importantes pasos para el cambio personal:

1. “Conciencia y Convicción”, o sea, que para cualquier cambio, estar convencido de la necesidad de querer hacerlo es fundamental, así como reconocerse un ser imperfecto que es capaz de mejorar, y aceptar de todos lo que pudiera ser de utilidad para sí y el crecimiento buscado.

2. “Claridad”: Ser honesto consigo mismo acerca de las acciones, motivos, sentimientos y deseos; un defecto no es un error sino una oportunidad de demostrarse que se puede ser mejor. Reconocerlo con humildad, te hará salir de él con inteligencia y sabiduría.

3. “Decisión y Compromiso”: la única persona que puede hacer algo para cambiar en ti, eres tú, aunque para ello se requiere una actitud para aceptar que todos necesitan de la ayuda de todos.

4. “Comunidad”: Cuando uno se atreve a enfrentarse a uno mismo para cambiar, empieza a pensar más allá de su interior y a cambiar sus actitudes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve y desarrolla; se hace a un lado de lo perjudicial y se integra a equipos y personas que lo van a ayudar a crecer.

5. “Continúa”:.esto es jamás olvidar que el cambio es un proceso largo que dura toda la vida y que la paciencia, la constancia, la perseverancia y la fortaleza serán los mejores aliados convertidos en una fe inquebrantable.

Enric Arola, especialista en procesos de cambio personal, lo anterior lo simplifica en diez sencillas interrogantes: ¿Dónde estoy?, ¿Qué quiero?, ¿Qué necesito?, ¿Qué me limita?, ¿Qué me da fuerza?, ¿Con quiénes compartir?, ¿Con quiénes hacer alianza?, ¿Qué habitos nuevos utilizar?, ¿Qué impacto esperar?, ¡Y a empezar de nuevo!

Se ha olvidado por completo que la vida es el trayecto y no el destino, y que quien halaga es quien te convierte en “LO MISMO EN EL CAMBIO TRAS CAMBIO”

garihefa@hotmail.com