Así es Campeche, las cosas como son
Gerardo Romero Olivera
Desde el 16 de septiembre de 2015 inició en el Gobierno del Estado un sexenio comprometido con la transformación de Campeche.
El hombre que encabezó tal visión de trabajo, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, lo primero que hizo para garantizar la gobernanza de la entidad fue integrar un gabinete de mujeres y hombres con gran capacidad de trabajo y experiencia que coadyuvara a llevar por buen camino y a buen fin todos los proyectos, acciones y obras que se han estado consolidando en estos primeros 4 años de gestión que están por ajustarse.
El licenciado Carlos Miguel Aysa González acompañó desde el primer día de su gestión al entonces hombre fuerte de Campeche, Moreno Cárdenas, quien desde el pasado 13 de junio solicitó al Congreso del Estado licencia definitiva al cargo de gobernador y le pasó la estafeta a quien fungía como Secretario General de Gobierno, al hombre oriundo de Palizada, a don Carlos Miguel, quien tiene una foja de servicio de más de 40 años en diversos cargos públicos de relevancia, donde ha quedado demostrada su alta eficiencia y responsabilidad en el desempeño de los mismos.
Desde 1981, Aysa González inició una carrera ascendente como subjefe de Averiguaciones Previas, y posteriormente subdirector del área, en la entonces Procuraduría de Justicia del Estado, siendo ascendido como director de la misma en el año de 1982.
De 1983 a 1985 sus resultados lo hicieron subProcurador de Justicia. Desde 1984 es titular de la Notaría No. 32 y luego tuvo la oportunidad en septiembre de 1991 de ocupar la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Campeche.
La vasta experiencia que don Carlos Miguel Aysa González fue adquiriendo en el rubro de seguridad pública, producto de las oportunidades que tuvo como sub Procurador General de Justicia en Campeche y en Carmen en diferentes épocas, lo hicieron alcanzar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el año 2000.
También sumó experiencia al asumir a nivel federal la Coordinación General de Investigaciones de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, para luego fungir como Director General de Despliegue Regional Policial de la Agencia Federal de Investigaciones, de la misma dependencia, haciéndose cargo también de la Dirección General Jurídica de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Igualmente fue titular del Órgano Interno de Control del Instituto de Migración.
Asimismo, fue Coordinador General de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte y después Secretario de Seguridad Pública.
Su experiencia política se forjó también como subSecretario “C” y “A” de Gobierno, hasta llegar a convertirse en diputado local por el municipio de Palizada de octubre de 1994 a septiembre de 1997 donde se hizo cargo de la presidencia de la Comisión
de Dictamen Legislativo del Congreso del Estado.
El largo camino recorrido por el licenciado Carlos Miguel Aysa González dentro del servicio público federal y estatal y como político de amplia experiencia y resultados le dieron la oportunidad de llegar en el sexenio de AMC a la Secretaría General de Gobierno desde el 16 de septiembre de 2015 y alcanzar desde el pasado 13 de junio de 2019 la honrosa representación y alta responsabilidad como gobernador de Campeche.
Con don Carlos Miguel Aysa González, investido ya como Gobernador del Estado en sustitución de Alejandro Moreno Cárdenas, es seguro que a Campeche le seguirá yendo bien en los próximos dos años.
La fortaleza y desarrollo histórico que la entidad logró en estos 4 años que cubrió de su sexenio el joven Alejandro Moreno Cárdenas, fue sin duda producto del trabajo en equipo que Alito inteligentemente supo llevar de la mano del licenciado Carlos Miguel Aysa González quien le acompañó, con fidelidad y entrega total, en el cargo de Secretario General de Gobierno.
El Campeche seguro que hoy gozamos todos los habitantes de la entidad, así como sus avances históricos en educación, economía, turismo, desarrollo social, obra e infraestructura urbana, entre muchos más, no hubieran sido posibles sin la mancuerna efectiva que integró Moreno Cárdenas con el ahora gobernador Aysa González.
El ex Secretario General de Gobierno demostró con creces el porqué mereció que el H. Congreso del Estado lo postulara como nuevo gobernador de la entidad. La estabilidad política y social que vivimos se debe en gran medida al licenciado Carlos Miguel y eso lo avaló para llegar a su nueva encomienda, que es el mayor reto que asume en su vida personal y profesional.
Capacidad y experiencia la tiene. Amor por Campeche también.
Pero ante todo, seguro que el último tramo de este sexenio al que le faltan dos años para concluir, le distinguirá la calidad humanista y la mano amiga que extiende a todos los campechanos el gobernador Carlos Miguel Aysa González.