Quieren legalizar las corridas de toros

19
Corrida de toros sería patrimonio cultural
Los organizadores de corridas de toros quieren seguir conservando la tradición.

Agrupaciones de palqueros del Camino Real buscarán la declaratoria de las corridas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de los Pueblos, tras sostener una reunión con representantes de organizaciones que cada año realizan la fiesta brava en sus comunidades y conservar la herencia de sus antepasados.

El encuentro fue en el local de la Sociedad de Palqueros “Vicente Chi” de Hecelchakán, donde representantes de todas las organizaciones de las fiestas bravas en la entidad, incluyendo toreros y comerciantes manifestaron su respaldo a esta iniciativa que en breve llegará a los presidentes municipales y después al Congreso del Estado.

Marco Antonio Yam Camacho, a nombre de todos dio una amplia explicación sobre el origen de las corridas de toros y de los palcos que se construyen de madera y huano, lo mismo del beneficio que se genera a los que participan en esta celebración anual, entre las que se incluyen los comerciantes que venden sus productos a los aficionados de la fiesta brava.

Cada asistente mostró su respaldo a esta iniciativa para defender las corridas de toros, y mostraron interés en presentar un documento a los alcaldes para que estén enterados del rescate de una tradición, bien fundamentado y con argumentos sólidos.

Los toreros y comerciantes, pero más que nadie los ganaderos que de igual modo se hicieron presentes, manifestaron que los toros de casta son para ser lidiados en la fiesta brava que se ofrece junto con los festejos religiosos de cada pueblo.

Por: Rosendo Balam