Los pescadores ribereños fueron atendidos por el edil de Calkiní, en los bajos del palacio municipal.

Pescadores de Tankuché e Isla Arena, se manifestaron en los bajos del palacio municipal de Calkiní, para exigir a las autoridades que refuercen la vigilancia en la ínsula, ante la depredación de especies en veda por parte de invasores de Yucatán. Piden tomar cartas en el asunto, o de lo contrario ellos actuarán por su propia cuenta.

Cabe señalar que los pescadores fueron atendidos por el edil, Roque Sánchez Golib.

Edgar Narváez Yerbes, representante de los pescadores y permisionarios de la comunidad de Tankuché e Isla Arena, señaló que ante la falta de vigilancia, desde hace días los propios isleños vigilan el litoral correspondiente a la

comunidad de isla Arena, percatándose de la depredación de las especies en veda, de acuerdo a la temporada.

Dijo que notificaron al módulo de la Secretaría de Marina en la ínsula esta situación, pero hicieron caso omiso.

Insistió que lo que se busca “no es crear conflictos en la comunidad ni con nadie, sino que las autoridades competentes realicen su labor de vigilancia marítima, ya que solo realizan rondines cuando les conviene, permitiendo saqueos por parte de pescadores locales y yucatecos, llevándose las especies que con tanto trabajo nos ha costado cuidar para una buena producción durante la temporada de captura”.

En este sentido, afirmó que es urgente la vigilancia e inspección constante en la ínsula, no solo cuando hay denuncias, por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca); la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y la Secretaría de Marina.

Los pescadores señalaron que de no haber una pronta solución por parte de las autoridades encargadas, viajarán a la capital campechana para que atiendan sus demandas, ya que se aproxima la temporada de captura de pulpo y temen una baja producción.

Por: Rosendo Balán Caamal