Siente, imagina, haz y comparte

28
“Experiencias exitosas somos el Cambio Campeche 2019” propone el desarrollo de proyectos de emprendimiento de alumnos, apoyados por sus maestros.

Daniel Castillo

Con el objetivo de capacitar de manera puntual y con orientaciones pedagógicas que permitan al personal docente diseñar y desarrollar los proyectos de emprendimiento para que logren un desempeño óptimo, la Secretaría de Educación realizó el evento “Experiencias exitosas somos el Cambio Campeche 2019”.
Rumbo a la premiación de esta actividad, que se realizará en el mes de septiembre, los docentes se deben preparar con la incentiva de habilidades como la empatía, colaboración, presentación, comunicación y liderazgo, que les permita generar proyectos con mayor impacto social potencializando en los alumnos la libertad de expresión, la autonomía y la confianza en sí mismos.
La presentación estuvo a cargo de la directora nacional del programa Diseña el Cambio, María Fernanda Gómez de la Garza, quien destacó la gran coordinación que se tiene en Campeche con la Secretaría de Educación, lo cual no se presenta en otras entidades y lo que ha generado excelentes resultados con los proyectos presentados en las escuelas.
“Hace algunos meses tuvimos la oportunidad de celebrar aquí, en Campeche, nuestro evento de premiación nacional, y les compartimos la gran evolución que ha tenido este programa que lleva ya más de 10 años trabajando, proyecto que está en más de 40 países”, destacó.
Ante todos los estudiantes y maestros presentes, Gómez de la Garza detalló que Diseña el Cambio trabaja mediante una metodología de cuatro principios: Siente, imagina, haz y comparte, la cual ha permitido hacer más de 34 mil 700 proyectos en escuelas de todos los niveles, en todo el país, así como en centros de internamiento juvenil y con Scouts.
Durante el evento se presentaron varios proyectos exitosos como el de educación “Manos que hablan”, de la primaria “Lázaro Cárdenas” de Sabancuy, Ciudad del Carmen; los proyectos de infraestructura “Un espacio digno para comer” y “Construyamos nuestra área de juegos” del preescolar indígena “Chichén Itza”, de Ucum, Hopelchén.
Así como el proyecto de comunidad y sociedad “Embellecimiento y preservación del ojo de agua” de la Secundaria Técnica no. 22 de la localidad Ley de Reforma Agraria, Champotón; además de los proyectos de Arte y Cultura “Expresarte pared pizarrón”, del equipo Búhos en Acción en Campeche; y el proyecto en salud “MinaánKöxol (no hay mosco) del Colegio de Bachilleres de Campeche plantel 01, en Hecelchakán.
Hasta la fecha, en Educación Básica y Conafe se han realizado un total de 392 proyectos de Cambio, realizados por más de mil 960 alumnos y 392 maestros, impactando positivamente a más de 90 mil personas en el Estado.