Saturados, los módulos del INE

139
En el módulo permanente del INE que se encuentra en la capital campechana, a diario atienden a decenas de personas.

Por: Daniel Castillo

Tal y como se había anunciado, desde el pasado 1 de enero fueron dadas de baja 31 mil credenciales de elector con caducidad y recuadro 18, por lo que en estos primeros días del año, los módulos de todos los municipios han estado saturados, reveló el vocal del Registro Federal de Electores, Ernesto Rodríguez Juárez.
Como ejemplo, dijo que en el módulo permanente del INE que se encuentra en la capital campechana, el promedio de atención es entre 200 y 250 personas diariamente, y en estos primeros días de enero, han llegado a atender entre 350 y 400 personas, en su mayoría por tener la credencial de elector vencida.
“Recordemos que desde hace dos años comenzó el proceso de renovación de las credenciales con recuadro o caducidad 18, y en el último trimestre del año pasado se amplió el horario de atención de lunes a domingo, de ocho de la mañana a ocho de la noche, pero no se atendió el llamado y ahora están saturados los módulos”.
Ante esta situación, se mantendrán trabajando los dos módulos fijos en Campeche y Carmen, así como los nueve itinerantes, tratando de atender a un mayor número de personas posible, pues de los 31 mil ciudadanos dados de baja, se estima que más del 80 por ciento aún se encuentran en la entidad.

HORARIO DE ATENCIÓN
Ahora, el horario de atención será de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y los sábados de 8 de la mañana a las 2 de la tarde, teniendo la oportunidad de ingresar al sitio de internet oficial www.INE.mx para solicitar una cita con anticipación, en el día y horario que más les convenga, y así evitar esperar más tiempo en el módulo.
En el caso de los módulos móviles, se han repartido las rutas de acuerdo con los dos distritos federales electorales en que está dividida la entidad, con un cronograma que fue aprobado desde diciembre y estará vigente hasta abril, a fin de poder atender a todas las personas de las comunidades rurales que tienen alguna dificultad para llegar hasta las cabeceras municipales o distritales.
Rodríguez Juárez señaló que de manera mensual se depura el Padrón Electoral, para dar de baja a todos los ciudadanos que por alguna razón pierden sus derechos, aquéllos que fallecen, así como también para agregar a los que renuevan su credencial o recuperan sus derechos político-electorales.
Mientras que en marzo y abril se realizará la verificación anual de la Lista Nominal de Electores, para hacer visitas domiciliarias que confirmen la veracidad de los datos otorgados por los ciudadanos en sus credenciales, así como depurar aquellos homónimos o registros duplicados.