Protestan trabajadores del IEEA

36
Fuera del horario laboral para no afectar a la ciudadanía, trabajadores se sumaron a la protesta que se realiza a nivel nacional.

Como medida de presión y solidaridad con el resto de sus compañeros sindicalizados a nivel nacional, trabajadores del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), mantienen una protesta permanente en contra de la falta de compromiso de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Russell Cahuich Mass, secretario general del Sindicato de Trabajadores del IEEA, dio a conocer que la molestia de la base trabajadora se debe a la falta de pago de un bono extraordinario, que Hacienda se comprometió a entregarles desde el año pasado.
Al detallar que nivel nacional suman más de 6 mil 500 trabajadores sindicalizados, de los cuales 129 se encuentran en el Estado, Cahuich Mass aclaró que la manifestación se realiza fuera de los horarios laborales, para no entorpecer los trabajos en la delegación Campeche.
“El pago del bono debió realizarse en noviembre y es por la cantidad de 3 mil pesos en vales de despensa. El compromiso se hizo por parte de la autoridad federal, pero hasta el día de hoy no se ha podido hacer el pago”, expresó.
Aclaró que el bono en cuestión no corresponde ni al salario ni a las prestaciones acordadas sino que se trata de un pago adicional extraordinario que se pactó entre la Secretaria de Hacienda y la Federación de Sindicatos.
Indicó que al no existir una mesa de diálogo para conocer los tiempos del pago, han decidido iniciar con este movimiento de huelga a nivel nacional.

NO ES COMPETENCIA DEL ESTADO
Por su parte, el director del IEEA en Campeche, Gilberto Brito Silva, comentó que no es responsabilidad ni de la institución ni del Gobierno del Estado la negativa del pago que reclaman los sindicalizados.
Explicó que si bien se acordó que la forma de pago del bono sería a través de cada entidad federativa, la realidad es que al aprobarse el presupuesto no se incluyó ese pago.
El funcionario estatal explicó que si bien cada entidad federativa se encargaría del pago del bono por el cual protestan los sindicalizados, lo cierto es que el monto por dicho concepto no se incluyó en la aprobación del presupuesto.
“El incremento no está contemplado ni en el presupuesto de este año ni lo estuvo en el presupuesto 2018, los sindicalizados están exigiendo el pago, pero quiero dejar claro que no es ni la responsabilidad del IEEA ni del Gobierno del Estado, nosotros no tenemos ningún responsabilidad en el tema, es absolutamente federal”, finalizó.