Promueve el Estado desarrollo de más de 100 infantes con autismo

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Alumnos de CAM y USAER, de la Seduc, en caminata que celebra el Día Internacional del Autismo.

Anabel Martínez Torres/Daniel Castillo

Pese a que el autismo es considerado una discapacidad cognitiva, actualmente en el Estado, a través de la Secretaría de Educación (Seduc) se atiende al menos unos 154 niños y niñas para contribuir en su desarrollo integral y educativo pues aunque en el pasado se creía que era un trastorno infantil, en realidad se trata de una condición permanente ante la cual todos, sociedad, padres de familia y autoridades deben estar comprometidos para brindar mayores oportunidades y una mejor calidad de vida.
Por otra parte, el Sistema DIF Estatal, que asimismo trabaja en coordinación con la Seduc, atiende a 36 niñas y niños del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 18 que ingresan a la sala sensorial; a través del Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez” se atiende a 42 niñas y niños mediante talleres multidisciplinarios en lenguaje artístico, pintura, danza, teatro, literatura y música, y a través del Centro de Rehabilitación Acuática se atienden a 20 niñas y niños.
El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) brinda atención a entre 15 a 20 niños aproximadamente, brindando valoración médica en una primera cita para canalizarlos al área de Comunidad Humana para terapia de lenguaje y servicio de estimulación múltiple temprana.

AUMENTA LA ATENCIÓN

Entre las acciones que emprende el Estado para ampliar los servicios a quienes padecen autismo, figura la Cámara Sensorial en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 19 de Ciudad del Carmen, que será inaugurada el próximo 9 de abril, en la colonia Madera. Así, Campeche es la segunda en la entidad que es gratuita para aquellas personas que requieren atención para el Trastorno del Espectro Autista. Será inaugurada el 9 de abril del presente.
Manuela Pérez Pacheco, directora del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación destacó que se tiene la capacidad para tratar de manera simultánea a grupos de hasta 10 personas en cada sesión.
Esto, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el cual recuerda que las personas que presentan esta condición también tienen el derecho de ser parte de la sociedad, con las mismas condiciones de cualquier otra persona.
La inversión entre la cámara sensorial y todos sus aditamentos es de 700 mil pesos y se logró con el respaldo de las secretarías de Finanzas y Educación.
El espacio permite trabajar en diversas áreas sensoriales de los niños a través del juego libre, materiales visuales y auditivos.
“Con estas cámaras sensoriales les damos muchos beneficios a los niños en su coordinación, en lenguaje, visión y audición, además de que esta sala no es únicamente para la atención de Autismo, sino que puede ser utilizada por cualquier persona que tenga una limitación en el área sensorial”, refirió.
Por otro lado, añadió que el Centro de Atención Múltiple en la capital de Campeche se realiza la estimulación sensorial cognitiva para que los niños con autismo tengan las herramientas necesarias que les permitan integrarse a una escuela regular. En este CAM hay aproximadamente 60 niños que son atendidos diariamente.
En la región sur-sureste, Campeche es el único estado que cuenta con este servicio de manera gratuita y en los Centros de Atención Múltiple.
Tan solo en este año se han atendido a 250 personas en el CAM de la capital, por lo que el servicio se podrá ampliar en los próximos días.

Y ADEMÁS
Con caminata celebra el DIF el Día del Autismo

Campeche se pintó de azul con la caminata simultánea realizada en 9 municipios del estado con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo. En Campeche participaron cerca de mil personas con playeras, globos y motivos celestes encabezados por autoridades educativas y del Sistema DIF Estatal.
En punto de las 17:00 horas las diversas caminatas iniciaron su recorrido. En Campeche partió del Parque del IV centenario, mejor conocido como Parque de San Martín. El recorrido fue desde el Centro Histórico, rodeó el Parque Principal hasta llegar a la Plaza Juan Carbó, a un costado de las fuentes danzarinas.
Ahí se realizó un pequeño festival con actividades artísticas encabezadas por diversas autoridades presentes como el subsecretario de educación básica de la Seduc, Ricardo Alfonso Koh Cambranis y la directora de Asistencia Social, atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación, Magally Medina Farfán.
Koh Cambranis señaló que fue una gran sorpresa y alegría ver la cantidad de campechanos que se unieron a esta marcha con motivo de la concientización de este padecimiento ya que “es muy importante que la sociedad le dé el valor a esto que es el autismo; tenemos muchos niños en las escuelas regulares, específicamente tenemos 154 en el nivel de educación básica y que están trabajando tanto en los CAMs (Centros de Atención Múltiple) como en escuelas regulares”.
Resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades no solo en este día, sino constantemente para informar a la gente de las características de estos niños y como poder detectarlos para su mejor inclusión dentro de la sociedad.

PARA CONOCER

-Término correcto
Trastornos en el Espectro del Autismo o del Espectro Autista. (TEA), su origen es de padecimiento es neurológico, tratándose así de una alteración que engloba diversas afectaciones como la comunicación, el aprendizaje y las habilidades sociales.

-Niños con autismo
Tienen un gran impedimento al interactuar con otros, así como grandes dificultades de aprendizaje, por la carencia de atención que suelen prestar a lo que ocurre a su alrededor.

-Particularidad
Aunque no se puede encasillar en el autismo la misma serie de afecciones, los síntomas varían considerablemente dependiendo de la persona. Llega a ser común que aquellas personas con autismo no mantengan la mirada durante una conversación, además de tener conductas repetitivas e intereses fuera de lo común, que en muchas ocasiones suelen no ser comprendidas.