Gobierno destina recursos para reactivar Acueducto de Hobomó

86
Los recursos asignados a través de la Capae permiten reparar el sistema de bombeo.

El Gobierno del Estado destinó los recursos que permitirán poner en marcha el Acueducto Hobomó-Campeche que, a un paso de su entrega-recepción, fue saqueado por delincuentes que sustrajeron materiales por un monto superior a los 400 mil pesos, informó el director de la Comisión Nacional del Agua en Campeche, Vicente Cárdenas Góngora.
El funcionario estatal recordó que la obra fue inaugurada por el ex presidente Enrique Peña Nieto, en abril del año pasado y se encontraba en una etapa de prueba o estabilización, pero que en este lapso se presentaron alguno problemas con el vandalismo, como el robo de material.
Indicó que la obra se construyó y puso en marcha en buenas condiciones, sin contratiempos, pues el recurso federal se aplicó el cien por ciento. Desde su puesta en marcha, agregó, la obra operó bien bajo la supervisión conjunta de la Conagua, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae) y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) del trienio pasado.
“Estábamos a un paso de la entrega-recepción del Acueducto Hobomó-Campeche, pero no se logró debido a que la obra fue presa de la delincuencia. Los ladrones se llevaron la cablería de la planta de bombeo, material que tiene un costo aproximado de 400 mil pesos”, expuso.
Para resolver la situación, destacó Gobierno del Estado a través de la Capae gestionó recursos para poder equipar de nuevo la planta de bombeo y unos pozos que se vieron afectados por la delincuencia.
“Hasta donde tengo conocimiento, ya se tiene el equipamiento de la planta y solo faltan algunos detalles, como algunos pozos que resultaron afectados por el robo de transformadores. Entiendo que pronto ya va a estar operando de nuevo el acueducto”, recalcó.
Cárdenas Góngora que el Acueducto Hobomó-Campeche es una de las obras hídricas más importantes del Estado en los últimos años, posee un total de 15 pozos, que generan aproximadamente 42 litros por segundo y está diseñado para hacerlo con una capacidad de 500 litros por segundo.
“Con el aporte del acueducto, más lo que aporte la galería filtrante y los pozos que hay distribuidos en la zona urbana, estaríamos hasta pasados del agua que llegará a los hogares de la capital de la entidad. Ahora el problema es que el Smapac no tiene la capacidad para poder distribuir el agua y bueno, están los tandeos, pero ya eso es otra cosa”, finalizó.