Producción de tilapia se comercializa en otras entidades

22

El desconocimiento de las propiedades nutritivas de la tilapia en Campeche obliga a los productores acuícolas a comercializarla en Tabasco, Estado de México y la Ciudad de México, informó el presidente de Productores de Tilapia del Estado, Raúl Eduardo Sánchez Than.
En la entidad hay alrededor de 80 productores que se dedican a la cría de tilapia, una especie acuícola de alta sobrevivencia en condiciones ambientales cambiantes y cuya tecnología para su manejo está bien establecida.
Actualmente trabajan en el proceso de certificación de la tilapia, el cual se emprendió desde el año pasado, específicamente en noviembre. “Es un documento que les permite comercializar la tilapia, pues con ello se respalda que se cumple con el manual de buenas prácticas y eso ayuda a movilizarlo a otras entidades del país, inclusive con fines de exportación”, explicó.
Reconoció que si no crece la actividad en el Estado, no hay ninguna posibilidad de exportar. El mercado les ha llegado a demandar hasta 5 toneladas por semana, lo cual actualmente es imposible producir.
Para lograr esa meta se requiere de cuando menos 12 tinas para la cría de la especie acuícola, además de la infraestructura en general que se necesita.
Recordó que la tilapia es un pez importante para la economía del país y que en México se producen anualmente 150 mil toneladas, la mayor parte para exportación, cuando en Campeche se alcanzan entre 186 y 200 toneladas.
En los últimos cinco años en México se ha incrementado considerablemente el consumo de la tilapia y el país es el segundo productor en América Latina después de Brasil.
Admitió que en el caso de Campeche, el consumo de la tilapia no tiene mucha demanda porque la mayoría de la población no conoce la especie acuícola.
“Es fundamental promover en la entidad su consumo; es importante la transferencia de tecnología e infraestructura, así como su conocimiento entre la población local”, concluyó.