La próxima sesión del actual periodo de receso constitucional será el jueves 10 de enero, a las 12:00 horas

Daniel Castillo

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, confirmó que los 35 diputados votaron a favor de no incrementar el pago de impuestos ni derechos en las 11 iniciativas de ingresos de los Ayuntamientos, por lo que investigarán qué ocurre en el municipio de Campeche.
Lo anterior luego de plantearle las quejas de la ciudadanía por el aumento en el cobro del servicio de agua por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), que en algunos casos es de hasta el 30 por ciento con relación a la cuota del 2018.
En presencia de los coordinadores parlamentarios de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Luis Flores Pacheco, y del Partido Acción Nacional (PAN), Nelly Márquez Zapata, recordó que se determinó dejar sin modificaciones las tablas catastrales de los municipios y las tarifas de agua, y reiteró la disposición del Legislativo por investigar. “Estaremos atentos a revisar esta inconformidad para establecer comentario y por supuesto tomar las medidas necesarias”, señaló.
La recomendación dada a las Comunas durante sus comparecencias fue mejorar las medidas de recaudación para obtener mayores recursos y no dejarle la carga a quienes de manera habitual cubren sus impuestos en tiempo y forma, incrementándoles el pago.

PAN RECONOCE AUMENTOS
La coordinadora parlamentaria del PAN, Nelly Márquez Zapata, dijo no tener conocimiento de las quejas por el aumento en los cobros del servicio de agua, pero dijo que los Sistemas de Agua Potable de Campeche y Carmen se manejan por medio de una Junta de Gobierno donde se toman decisiones.
Reconoció que se incrementó el cobro en un 23 por ciento y afirmó que eso lo propuso la Junta de Gobierno de la administración anterior antes de que concluyera septiembre, pero no se evitó el alza a pesar de que la nueva Junta de Gobierno sesionó antes de concluir el 2018, ya bajo la administración panista.
Sobre si emitirán una recomendación al Ayuntamiento de Campeche para respetar las cuotas del 2018, en concordancia con lo que aprobaron en el Congreso del Estado, se limitó a decir que no tiene facultades para intervenir en las Juntas de Gobierno de los sistemas de agua, por lo que se limitarán a actuar.

DAN LECTURA A DOS INICIATIVAS
Antes, durante la sesión de la Diputación Permanente, se dio segunda lectura a dos iniciativas. La primera, para reformar el Código Penal del Estado y se puedan interponer sentencias de uno a cuatro años a aquellas personas que por algún motivo tengan, ya sea completos o en partes, motores fuera de borda reportados como robados a los pescadores.
La segunda, una iniciativa para modificar el Código Civil con la finalidad de establecer en el texto normativo el divorcio sin expresión de causa (incausado), así como establecer en la normativa “las condiciones necesarias para la protección del menor y la familia, y con ello dotar a los jueces locales de las herramientas jurídicas necesarias para aplicar el derecho a los casos concretos que se les presenten”.