Obtienen medalla de plata

33
Los ganadores muestran con orgullo sus reconocimientos.

Alumnos egresados del Programa Educativo de Ingeniería en Mecatrónica, que se imparte en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche, se adjudicaron la medalla de plata, en la categoría “Ingeniería y medio ambiente”, del Festival Internacional de Ciencia y Tecnología de Ingeniería 2019, celebrado del 21 al 29 de marzo en la ciudad de Monastir, Túnez, África.
Se trata de Guillermo Adrián Chin Canché y Javier Alejandro Quí Martin, quienes acompañados de su asesor, el catedrático Edgar Andrade Durán, participaron en la competición internacional organizada por la Asociación Tunecina para el Futuro de la Ciencia y la Tecnología, que reunió a 900 participantes provenientes de 32 países invitados, quienes presentaron un total de 240 proyectos.
El Festival Internacional de Ciencia y Tecnología de Ingeniería en Túnez, mejor conocido como e I Fest2, convoca por nueve días a estudiantes de entre 14 y 24 años, supervisados por sus asesores o profesores.
El proyecto presentado por la delegación campechana en el certamen fue “Optimización en la producción de biodiesel de aceite de micro alga campechana y caracterización en una turbina de gas”, que trata de la caracterización de biodiesel de aceite de tres algas autóctonas de lagunas de Campeche para posterior purificación experimental del biodiesel obtenido con silicato de magnesio sintético, que es lo nuevo, purificación seca y por último la utilización del biodiesel para quemar en una turbina de reacción de avión a escala.
Para ello, los estudiantes
(esto es lo innovador); se utilizaron tanto mezclas con combustible de aviación (Turbosina) como biocombustible puro (B-100), la caracterización de la turbina fue exitosa, el poder energético del combustible obtenido es de 33 MJ/litro aproximadamente. Todo el proyecto fue realizado en la Facultad de Ingeniería de la UAC.