En marcha campaña para prevenir cáncer de mama

18
Autoridades, directivos de la Unión de Camioneros Agricultores de Chiná y beneficiaras se tomaron la foto oficial, durante el arranque de la campaña.

Con el objetivo de facilitar el transporte mujeres que laboran en Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec) a la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, ayer se puso en marcha la campaña “De la mano contigo”.
Se trata de una estrategia puesta en marcha por la Secretaría de Salud en conjunto con la Unión de Camioneros Agricultores de Chiná para fomentar la cultura de la prevención del cáncer de mama entre las mujeres del Cecytec, plantel Ciudad Concordia.
El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, agradeció la participación de los camioneros de Chiná quienes en diversas ocasiones han demostrado disposición para contribuir con buenas causas, en particular las referentes a la salud de la mujer.
El funcionario pidió a las mujeres realicen sus chequeos médicos a tiempo, pues de ello depende su salud, y además destacó que como madres de familia, siempre es necesario hablar de la enfermedad con familias que en alguna ocasión tuvieron esta enfermedad, para poder conocer a fondo el padecimiento y motivarse a prevenirlo.
“Estos temas en los que se vincula la salud con los estudiantes, son muy importantes, porque hay muchos factores que intervienen en el trabajo preventivo y si las mujeres tienen voluntad. Solo nos resta hacer como autoridades estos esfuerzos para garantizar su atención”, recalcó.
Finalmente, afirmó que es necesario que las mujeres se quiten la idea de que el cáncer es mortal, pues si se detecta a tiempo puede ser tratado y curado en su totalidad, por lo que no hay mejor manera hacerlo mediante la autoexploración y la valoración médica.
Por su parte, la directora general de Cecytec, Laura Baqueiro Ramos, expresó que esta campaña representa un esfuerzo en el que se suman como institución a la gran cruzada preventiva en el cuidado del cáncer de mama en las mujeres campechanas.
“Desde el año 2006, el cáncer de mama es la primera causa de consulta de mujeres en el área de oncología, por ello para esta administración la atención a la mujer se ha convertido en un tema prioritario”, finalizó.