Imprudente poner carga financiera a los Bomberos

19
Miguel Ángel García Escalante, ex director Smapac

Miguel Ángel García Escalante, ex director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), aseguró que siempre han existido acuerdos de palabra con el H. Cuerpo de Bomberos para proporcionarles el servicio de agua potable sin cobrarles porque prestan un servicio social muy importante.
Tras la polémica que ha generado la administración municipal actual, al pretender cobrarles más de 46 mil pesos por el uso del agua para la atención de las emergencias, el ex funcionario municipal reconoció que, si bien se tienen problemas en la red de agua potable, no es apropiado cobrar por un servicio que beneficia a la población en la atención de emergencias de fuego.
García Escalante destacó que no es prudente ponerle una carga financiera a un cuerpo de rescate, porque el servicio que prestan no es remunerado, por lo que se trata de una cadena de apoyo; el municipio debería colaborar con ellos –como lo han hecho otras administraciones– en el entendido que el beneficio es para los ciudadanos.
Reconoció que en su momento también recibieron algunos comentarios sobre el uso que le dan al agua que cargan en sus pipas los bomberos, pero se dio el seguimiento y en la investigación pudieron constatar que se ha tratado siempre de los vehículos de emergencia que prestan el auxilio en todo el municipio.
“En ocasiones queda corto el apoyo que brinda el Ayuntamiento en la distribución de agua en algunas colonias y en su momento se aprovechaba ese hidrante del cuerpo de bomberos para abastecerlas, pero no hay nada lesivo que realicen los elementos de este cuerpo de emergencia que no escatiman esfuerzos por atender las emergencias”, señaló.
El ex director del Smapac recordó que en algún momento llegó a fallar el hidrante del cuerpo de bomberos y habilitaban exclusivamente para los elementos de emergencia el que se ubica en la avenida Héroe de Nacozari, pero siempre pudieron constatar que el agua era utilizada de manera apropiada y nunca tuvieron la intención de cobrarles.
Dejó en claro que el servicio que prestan es completamente social y todos los ciudadanos pueden observar el momento en que combaten los incendios y en aquellos casos donde no se dan abasto, se ha hecho uso de pipas externas para combatirlos, por lo que debe descartarse cualquier mal uso del líquido y dejar trabajar a los cuerpos de emergencia.

CIUDAD, A OSCURAS
Y DESCUIDADA
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, señaló que el alcalde debe dejar de meter las manos en otros departamentos para hacer payasadas y ponerse a trabajar en lo que debe, pues a seis meses de que inició su administración no ha hecho nada.
En entrevista, agregó que al llegar a ser gobernante, se debe trabajar en coordinación con los demás y en este caso, el edil debe aceptar que no solo trabaja por él ni para él, sino que debe trabajar con los gobiernos estatal y federal para poder hacer un trabajo efectivo a favor de la ciudadanía.
“Ya hemos dado nuestra postura por el tema del agua, con esto Seproci cierra el capítulo, le damos vuelta a la página y aprovecho para decirles que hay un millón de cosas por hacer en el Ayuntamiento; un alcalde no solo debe tapar huecos y llenar tinacos, esas son payasadas, hay muchas cosas importantes que hacer por esta ciudad y no las han hecho”.
Dijo además que han pasado ya seis meses desde que inició la presente administración y en ella, lejos de ver todo lo que se prometió en campaña, el alcalde panista ha dejado mucho qué desear.
“Quiero que me digan qué ha hecho, si hay alguna licitación que haya hecho la autoridad municipal, alguna obra, a estas alturas yo, cuando tuve la oportunidad de ser alcalde, estaba inaugurando espacios deportivos techados, en Castamay, colonia San Antonio, inaugurábamos calles, corredores peatonales, hay que ponerse a trabajar porque la ciudadanía lo que espera son resultados”.
Hernández Hernández, añadió que los campechanos viven actualmente en una ciudad a oscuras y en su administración ellos dejaron la ciudad plenamente iluminada, porque cambiaron más de 14 mil luminarias con tecnología led, “eso es a lo que hay que ponerle importancia pero parece que a la gente se le olvida”.