Llamado de atención al PAN

10
El presidente y comisionados resolvieron seis recursos de revisión y dos denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia.

Daniel Castillo

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Cotaipec) emitió un apercibimiento al Partido Acción Nacional (PAN) por no acatar la orden para actualizar la información en su portal, como lo exige la ley.
En sesión ordinaria, los comisionado informaron que tras comprobar el incumplimiento total de la resolución dirigida al PAN y en la cual se le solicitó cumplir con sus obligaciones de transparencia, se impuso la medida de apremio o apercibimiento al o los responsables en la materia de dicho instituto político.
A través de este recurso, el responsable de Transparencia de este instituto político tendrá un plazo que no exceda 15 días hábiles para acatar lo establecido en la ley.
Destacaron que este es el segundo partido político en Campeche que recibe la medida de apremio, pues anteriormente el partido Morena estuvo a punto de recibir una sanción económica, última medida establecida en la ley, para que cumpliera con transparentar su información.
Sin embargo, se informó que en la sesión el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se hizo acreedor nuevamente de un resolutivo en contra por omitir entregar información sobre qué actividades realizan como partido en beneficio de la gente, cuando no es periodo electoral.
La solicitud, detalló, fue presentada desde diciembre del 2018, pero no fue atendida por lo que se le notificaron cinco días hábiles de plazo para que entreguen la información.
En la sesión, la Cotaipec nuevamente se atendió el tema relacionado con la Secretaría de Salud y la firma del llamado “Acuerdo para hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social”, firmado el pasado 14 de diciembre del 2018 entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y ocho gobernadores.
En este caso, nuevamente se resolvió que la Secretaría de Salud no es la institución competente para presentar dicha información ya que el acuerdo fue firmado directamente por el Gobernador del Estado, por lo que el documento requerido no se encuentra en dicha dependencia ni cuentan con información que derive de dicho acuerdo.
También se atendió el recurso de revisión interpuesto contra la Fiscalía General del Estado, a la cual se le requirió la información sobre diversos datos relacionados con el número de personas reportadas como desaparecidas, dentro del periodo comprendido entre el primero de enero del 2006 al 31 de diciembre del 2018.
En este caso se resolvió en favor de la Fiscalía, al señalarse que para la legislación actual de la materia se considera como ´personas no localizadas y no personas desaparecidas como se presentó en la solicitud, y sobre lo cual nos se cuenta con ningún registro.