afectados
María Candelaria González Cajún, presidenta de la Federación del Pequeño Comercio en Campeche.

Fiestas patrias no son repunte para el pequeño comercio y este cada día se ve más amenazado, ante las altas tarifas de energía eléctrica y los impuestos elevados que han hecho que alrededor de 30 empresas en Campeche cierren sus puertas, señaló María Candelaria González Cajún, presidenta de la Federación del Pequeño Comercio en Campeche.

El puente patrio al igual que algunas temporadas vacacionales no beneficiaron a pequeño comercio en Campeche.

“Aún seguimos con la situación de la energía eléctrica que es la que acaba con la economía del pequeño comerciante, ya que lo poquito que venden se va en los pagos de la energía eléctrica y sobre todo en las temporadas en que se tienen incrementos extra en los recibos pese a que esto lo niega la misma empresa (CFE)”, indicó.

Dio a conocer que en el primer semestre del año se cerraron 20 empresas y en lo que va del segundo semestre de este 2019 ya van 10 empresas más que han cerrado; 30 pertenecientes a su federación han dejado de operar por diversos factores.

Detalló que aumento del pago de obligaciones que tienen como empresarios, ha afectado a los comerciantes como en el caso del agua potable que se incremento casi al doble derivado de un ajuste por la zona en que se encuentren.

Esto aunado a que la mayoría de comerciantes en pequeño son personas de la tercera edad que reciben pensiones muy bajas y tienen estos negocios como una ayuda extra para ellos y sus familias asegurando que quizá por esta razón falta más union de parte del sector para poder llevar a cabo medidas de presión reales a este tipo de instancias para poder bajar los cobros que les realizan.

Resaltó que pese a los llamados que se han hecho en las cámaras de diputados y senadores federales no se tiene respuesta favorable.