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Miguel Ángel Moreno Muñoz

Dentro del programa de verificación y vigilancia “Fiestas Patrias 2019” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solo se detectó el fraude a vacacionistas de parte de una agencia de viajes, la cual ha sido denunciado por nueve afectados que se encuentran en proceso de conciliación para tratar de recuperar su pago más el 20 por ciento adicional, indicó el encargado de la oficina en Campeche, Miguel Ángel Moreno Muñoz, quien aseguró que en caso de haber más afectados estos pueden presentar su denuncia para ser atendidos.

El titular de las oficinas de la Profeco señaló que según comentarios se tenían cerca de 150 personas afectadas por el fraude de una agencia de viajes, sin embargo hasta el momento solo 9 personas han interpuesto queja formal con los documentos que avalan la transacción.

A los denunciantes se les recomendó investigar el domicilio de la empresa y de la persona a quien denuncian, para poder notificar el proceso que se lleva a cabo y que sea exitosa la conciliación que busca que se les devuelva la totalidad de lo pagado, más el 20 por ciento adicional.

En caso de que más consumidores denuncien y se llegue como mínimo a 30 quejosos por esta misma situación se podría llevar a cabo la demanda colectiva, lo que conllevará a audiencias colectivas y la revisión del caso de forma simultánea.

Moreno Muñoz recomendó a los afectados acudir a la Profeco para que poder recuperar el dinero invertido y en caso de no lograr una conciliación satisfactoria, la dependencia podría otorgar un dictamen favorable para tener un aval ante la Fiscalía General del Estado, en caso de que requieran continuar con el procedimiento por medio de otra instancia.

Para evitar este tipo de fraudes las empresas de diversos giros deben contar con el contrato de adhesión correspondiente con esta dependencia, lo cual es una obligación de parte del prestador de servicios para que los clientes puedan leerlo con atención y así tener la seguridad que en el caso de alguna anomalía o inconformidad con el servicio el cliente estará avalado por la Profeco.

Por último invitó a todos aquellos que resultaron afectados que aún no presentan su denuncia a realizarla en un lapso de hasta un año, presentando comprobante de pago, documento o imagen donde se acredite la transacción monetaria.

Y ADEMAS

Monitorean negocios Online

Por otra parte, Miguel Ángel Moreno Muñoz señaló que en el caso de las empresas que llevan a cabo las compras online, se tiene a nivel nacional un padrón de prestadores de servicios online en el que se encuentran 965 empresas registradas de diversos giros que puede ser consultado y avalar que es una empresa que cumple con las leyes del consumidor, mientras que dentro del departamento de servicios, a nivel nacional se monitorean los negocios online constantemente para evitar estos fraudes.

“Los consumidores tienen el poder de ellos decidir dónde comprar, ya que no solo existe una sola empresa, por lo que se recomienda comparar precios y paquetes antes de realizar su compra definitiva y principalmente, en el caso de viajes, poder hacerlo con anticipación para evitar dificultades a la hora del viaje” detalló el funcionario al recordar que esta dependencia tiene como objetivo la atención y respaldo a los consumidores.