Estado lidera la generación de empleo a nivel nacional

23
La industria de la construcción fue una de las actividades que tuvo un mayor dinamismo en la generación de empleos formales.

El trabajo efectuado en cuatro años en materia de generación de empleos en Campeche ha rendido buenos frutos, pues la entidad lidera el crecimiento nacional en la materia, al ocupar el segundo sitio en el país con aumento de 7.2 por ciento, sólo por debajo de Nayarit por una décima.

De acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad generó dos mil 334 empleos formales en agosto, al pasar de 130 mil 235 trabajadores asegurados en julio, a 132 mil 569 el mes pasado, la segunda mayor tasa del país, y la cifra más alta en creación de empleos ante el IMSS en lo que va de la actual administración estatal.

Las actividades que tuvieron un mayor dinamismo en la generación de empleos formales fueron Transporte y Comunicaciones, así como la Industria de la Construcción. En conjunto, aglutinaron el 95 por ciento de las nuevas plazas creadas en Campeche. Las tasas de crecimiento mensual de ambas actividades fueron de 6.8 y 4.5 por ciento, respectivamente.

Lo anterior demuestra que las acciones emprendidas en los cuatro años de la actual administración estatal, tanto en materia de reactivación y diversificación económicas, como de generación de empleo, siguen rindiendo buenos resultados.

El índice de trabajadores registrados ante el IMSS en agosto de 2019 es similar al reporte del mismo mes de 2011, cuando Campeche estaba en pleno “boom” de la actividad petrolera, cuya debacle inició en el tercer cuatrimestre de 2014.