Campeche, listo para cualquier emergencia

47
Simulacro de sismo en la Plaza de la República, con la particupación de autoridades de Gobierno, cuerpos de rescate y ciudadanos.

Con la participación de más de 335 dependencias, escuelas e iniciativa privada del estado, Campeche se sumó al Macrosimulacro en conmemoración del aniversario de los sismos de 1985 y 2017 ocurridos en la Ciudad de México y Oaxaca, y aunque en la entidad el principal riesgo de desastre es por lluvias e inundaciones, este tipo de ejercicios sirven para reconocer y evaluar el trabajo que en materia de protección civil se desarrollan en cada una de las entidades.

Las actividades comenzaron ayer jueves con un homenaje en el que estuvieron presentes los representantes de los tres órdenes de gobierno encabezados por el gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González; el diputado Ramón Méndez Lanz, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Ángel Chuc López.

En dicha ceremonia realizada en la Plaza de la República, el secretario de Protección Civil del Estado, Édgar Hernández Hernández, exhortó a la población a colaborar con las autoridades pues la prevención es tarea de todos.

“En Campeche tenemos una estructura de protección civil bien preparada para afrontar cualquier contingencia, el gobierno del estado exhorta a la población a que colabore con las autoridades porque la prevención es tarea de todos, que participe en el seno familiar, en sus comunidades y municipios para que las acciones de protección civil alcen sus objetivos que es la proteger la vida e integridad de la población, sus bienes y su entorno”, subrayó.

En este sentido, señaló que por instrucciones del gobierno del estado, se procura contar con el más eficiente y oportuno equipo de protección civil, y a 35 años de aquella catástrofe de 1985, los avances en esta materia son sustanciales, por lo que corresponde a la ciudadanía colaborar para consolidar estos esfuerzos.

“En la Secretaría de Protección Civil tenemos personal calificado y en capacitación continua, así como equipo técnico para enfrentar cualquier contingencia natural que eventualmente nos ponga en riesgo, a 35 años de aquel lamentable suceso, cuando no existía una estructura especializada de protección civil, hoy estamos listos las 24 horas del día todos los días del año para atender y cuidar la integridad de nuestra gente y enfrentar cualquier contingencia. Las reacciones de la naturaleza son impredecibles, lo que sí es previsible es estar listos para tomar las medidas preventivas y correctivas que se requieran”.

BUENA CAPACIDAD DE RESPUESTA

En punto de las 10 de la mañana, las alarmas de emergencia retumbaron en los principales edificios de la ciudad marcando el inicio del ejercicio masivo de protección civil más importante del año.

En total, la Secretaría de Protección Civil registró 335 simulacros simultáneos en todo el estado con una participación de 75 mil 329 personas donde destacaron por su iniciativa los municipios de Campeche, Candelaria, Carmen, Escárcega, Champotón, Hopelchén, Calakmul, Calkiní, Hecelchakán.

En la ciudad capital, el Palacio Federal fue sede de uno de los simulacros de mayor magnitud, evacuando a un total del mil 850 personas ante una hipótesis de sismo de 8.6 grados Richter y una persona atrapada bajo los escombros, de inmediato elementos de CRUM, Bomberos, Protección Civil y binomios de rescate canino pusieron en marcha el protocolo necesario para salvaguardar la integridad de todos para demostrar la capacidad de actuación que se tiene, y el ejercicio propio para las dependencias.

Al término del macrosimulacro, el director de Emergencias y Bomberos de la Seprocicam, Mario Alberto Elizalde Jiménez, señaló que el nivel de participación de los campechanos es bueno, sin embargo, continúa siendo el principal reto a vencer de las autoridades pues todavía hay personas que les cuesta trabajo asumir estos ejercicios con la seriedad que corresponde.

“La participación es buena, para este ejercicio ya había elementos de vialidad en el perímetro e incluso los automóviles que cruzaban al momento hicieron su alto total para quienes estaban evacuando en orden, entonces sí hay respuesta positiva.

La capacitación tiene que seguir, estos ejercicios nos sirven para evaluarnos en lo colectivo pero también para hacer un análisis personal y ver en que podemos mejorar para protegernos a nosotros mismos y a nuestro entorno, todos debemos estar preparados”.

Señaló que los protocolos y estrategias de actuación se actualizan año con año, sin embargo, la experiencia de 2017 en donde los elementos de protección civil estatal participaron de forma activa en la Ciudad de México para la remoción de escombros y rescate de personas, dio otra visión al trabajo de coordinación que ya se venía realizando de forma preventiva en el estado.

“Hay que hacer énfasis en que debe tomarse enserio este tipo de simulacros pues de esto depende salvar nuestras vida en un contexto dado, vemos algunas personas que se lo toman a juego porque no es real, pero siempre hay que tomar en serio estos ejercicios, que está ocurriendo para pensar cuál sería la mejor forma de actuar porque solo así aprenderemos a reaccionar. El principal error es no tomarlo enserio”.

Este ejercicio culmina con el análisis de actuación entre las cabezas de sector para determinar los avances y las deficiencias que los protocolos actuales se tienen.