Derechos Humanos analiza denuncia de trabajadores

6

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhecam), continúa con el análisis de las denuncias que presentaron trabajadores del Ayuntamiento de Campeche.
Dentro de la investigación que se realiza, se vigila que los derechos laborales y humanos de los trabajadores no sean violentados por la autoridad que funge como patrón.
Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente de la Codhecam, comentó en entrevista que el acercamiento que se ha tenido con los trabajadores ha sido principalmente con los sindicalizados, quienes se acercaron a interponer una denuncia oficial en contra del Ayuntamiento de Campeche y del alcalde.
Y aunque están analizando aún los temas a detalle, aseguró que en breve se determinará lo que pasará con las quejas y se daría a conocer los veredictos de cada una de las denuncias.
“Estamos conformando los informes para determinar en su caso qué se va a realizar, sobre el particular, aquí es importante decir que el que se ha acercado ha sido el Sindicato. Seguimos como comisión el trámite de la queja que presentaron al respecto, ellos no presentan pruebas, nosotros las recabamos de acuerdo a la denuncia de los hechos”, explicó.
“Hacemos la investigación correspondiente y propiamente esto viene de los informes de la autoridad competente cuando se le solicitan”, añadió Renedo Dorantes.
La intención es que la comisión vigile que no existe una violación a los Derechos Humanos, pues destacó que independientemente de la lucha laboral que ellos han emprendido ante la autoridad para conocer si es justificado el despido o cese, la comisión debe vigilar que no se violenten los derechos humanos.
“De ello depende que se realice el siguiente paso, que sería la recomendación, porque buscamos que se respeten los Derechos Humanos en cada caso particular”.
“Como saben, las recomendaciones que emitimos no son vinculatorias, no son obligatorias, pero tenemos la facultad, de que en los casos en donde no se aceptan las recomendaciones, hacer comparecer al Congreso, las personas y que nos expliquen porque no aceptaron la recomendación”, dijo.
Detalló que si el Ayuntamiento se niega a hacer caso a las recomendaciones de la Codhecam, tendrá que regirse ante el Congreso, aunque aceptó que esta no es una situación que se haya dado con anterioridad porque todos los entes entre ellos los ayuntamientos han aceptado las recomendaciones y han hecho las reformas correspondientes.