Terminan ciclo de lecturas

10
Niños y adultos participaron con entusiasmo y solicitan libros para leer en familia.

El jueves pasado, la Biblioteca Rebelde Itinerante “Juan de la Cabada Vera” realizó la lectura colectiva número 25 del periodo de 2018, informó uno de sus integrantes, Andrés Poot Marín, con lo que dieron fin a una primera parte de su proyecto.
Explicó que durante este año, a partir del mes de julio, iniciaron con las lecturas en el Parque Principal, gratuitas y para toda la familia.
Las lecturas han sido diversas aunque siempre llevan consigo la Sala de lectura que tienen, con varias decenas de obras de diferentes géneros.
Poot Marín explicó que en esta ocasión, decidieron leer ensayos ingleses, centrándose en Elogio del libro y alabanza del placer de leer del autor Juan Domingo Argüelles. Aunque además de las lecturas, también ofrecen otros textos a los que se les acercan e incluso, con el formato de préstamo.
Sobre cómo surgió esta iniciativa, Poot Marín detalló que hace algunos años, como en el 2013, empezaron a hacer la actividad pero se pausó un tiempo y el colectivo la retomó desde el 2017 y hasta la fecha.
Las actividades del colectivo, explicaron que su objetivo principal es la educación popular y que por eso no se enfocan a un solo tipo de publico, para llejar a más personas en Campeche.
El colectivo Biblioteca Rebelde Itinerante está conformado por Andrés Poot Marín, Roberto Grajales y Elizabeth Mena, aunque en ocasiones se les suman algunos voluntarios a leer.
Pero no solo se dedican a las lecturas, también han realizado otras actividades, como la participación por invitación de la maestra Sofía Rivero durante la Feria del Libro y Arte Universitario 2018, en un Festival de Poesía.
También han realizado dos cine debates, el primero en la Universidad Autónoma de Campeche, en homenaje al escritor John Carpenter y en el Centro Cultural “El Brazo Fuerte”, en el que se realizó un ciclo de películas feministas.
Finalmente, los integrantes de la Biblioteca Rebelde Itinerante, comentaron que derivado de un taller realizado en el fraccionamiento Plan Chac de abril a julio, denominado “Creando cuentos, compartiendo historias”, cuyo contenido fue realizado por los niños. Invitaron a leer la publicación digital en la liga: https://drive.google.com/file/d/1Z3c0ZaZ0YaWvhiSYcKuPdi3akkud–Qi/view?fbclid=IwAR2u-FoQOqQ7GZEDQNJGx0UkXSCi4lpSTZEqOqlmBkyFFVRYBOZL8fUeSzI