Comisarios acusan falta de apoyos

35
A comisarios No los atienden en la Comuna
Comisarios municipales de diferentes comunidades manifestaron su inconformidad, ante la falta de atención de funcionarios de la Comuna.

Ana Patricia Peña Uj

Pese a permanecer casi dos horas esperando al secretario del Ayuntamiento de Campeche, Paul Arce Ontiveros, quien se encontraba en su oficina, 20 comisarios municipales no fueron atendidos por éste, por lo que piden audiencia con el alcalde para resolver la falta de apoyo para sus comunidades, principalmente en cuestión de obras y recursos, aunado a la falta de certidumbre en torno a los Juegos del Valle de Edzná.

“Ya se vio la falta de voluntad para que nos atiendan. Si ellos quieren trabajar, pues que le echen ganas y si no, pues que nos digan así de fácil”, señaló Ramón Aguilera Martínez, agente municipal del ejido Melchor Ocampo, al manifestar su inconformidad al estar cerca de dos horas en el Ayuntamiento, sin que los atendieran.

Indicó que entre sus peticiones principales se encuentra aclarar la situación de los Juegos del Valle de Edzná, ya que ésta es una tradición a lo largo de los años que se realiza en marzo aproximadamente, y en caso de no llevarse a cabo se usan los recursos para hacer obras u otras situaciones para las comunidades, tal como el alcalde les prometió, ya que este año no habrían juegos, pero en cada comunidad se llevarían a cabo obras prioritarias, lo cual obviamente no ha ocurrido, por lo que exigen una respuesta a la Comuna.

Al lugar acudió una representación de 20 comisarios de comunidades como: Pich, Huayamón, Buenfil, Tixmucuy, entre otras.

Agregaron los inconformes que hay muchas necesidades en las comunidades, como calles, falta de luminarias, entre otras situaciones que incluso sacan de sus bolsillos para atenderlas, y pese a comprobar con facturas y notas de compra todo lo que se utiliza por sus administraciones, la Comuna les niega la devolución de estos recursos.

AUMENTA PAGO DE SERVICIOS

Cabe señalar que también piden el apoyo para el pago de servicios básicos como la energía eléctrica y agua potable, ya que según indicó el comisario de Pich, Jorge Cámara Chi, en su comunidad desde inicio de año se venía pagando entre 35 y 38 mil pesos de energía y en el último recibo se incrementó cerca de 10 mil pesos más.

Esto, aunado a la falta de luminarias y recursos para la reparación de ambulancias y abasto de medicinas.

Otro tema que les preocupa es el inicio de la temporada de lluvias y ciclones, siendo esta cuestión notificada por la misma instancia de Protección Civil municipal, pero hasta el momento no han recibido herramientas o apoyo de algún tipo para afrontar esta temporada.