Anabel Martínez Torres
La asamblea de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Campeche, aprobó la actualización de sus estatutos, que establecen como obligatorio el proceso de entrega-recepción de las presidencias salientes y así evitar situaciones como la de Verónica Ceballos Cámara, ex presidente de dicho organismo y que llegó a las instancias legales por desvío de recursos.
En entrevista, el presidente de la Canaco Servytur Campeche, Jean Du Bar del Río, señaló que la actualización de los estatutos se está realizando en varios estados de la República a sugerencia de la confederación, al presentar algunos puntos obsoletos que impiden la consolidación de nuevas prácticas que propicien el desarrollo de las cámaras.
“De los cambios más importantes, destacan aquellos que por redacción duplicaban funciones o contravenían algunas, cambiamos de auditor externo contable y para evitar situaciones pasadas se ha establecido dentro de los estatutos, ahora sí, una protocolo formal de entrega-recepción, pues hasta ahora los estatutos no contemplaban nada de ello y el presidente si quería podía desaparecer al día siguiente de terminar su administración, sin ninguna responsabilidad”.
A partir de ahora, para la entrega-recepción se conformará una comisión de la administración saliente y entrante para el desahogo de la documentación pertinente, asuntos pendientes, y otros detalles importantes para dar continuidad al trabajo de la Cámara.
En el caso del auditor externo, ahora los asuntos de la Canaco Campeche estarán a cargo del Despacho Ramírez y Asociados.
“Los estatutos de las más de 250 Cámaras del país son muy generales y al ser generales dan pie a que se puedan aplicar a conveniencia, por ello los cambios se han realizado acorde a las necesidades actuales y a solicitud de los afiliados actuales”, expresó.