¿Adiós a Nueva Alianza?

42
Acatarán sentencia del TEEC que ordena retirarle el registro

Daniel Castillo

Esta semana, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) acatará la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) que ordena retirar el registro como partido estatal al Partido Nueva Alianza Campeche.
Mayra Fabiola Bojórquez González, presidenta consejera del IEEC, explicó que inicialmente el organismo emitió un acuerdo en el cual aprueba otorgar el registro al Partido Nueva Alianza Campeche como partido político local.
“Esto, porque a consideración del Consejo, Nueva Alianza cumplía con los requisitos establecidos tanto en la ley electoral local como en los lineamientos que al respecto emitió el INE para la constitución de partidos políticos nacionales y locales”, explicó.
Sin embargo, agregó que el TEEC ordenó revocar el registro, por lo que esta semana el Consejo sesionará para dar cumplimiento a dicha sentencia.
Sobre el recurso de impugnación que el Partido Nueva Alianza Campeche interpuso ante el Tribunal Electoral ante la Sala Regional Xalapa, Bojórquez González indicó que el IEEC estará a la espera de la resolución que emita esta autoridad.
“Hasta el momento en el que cause estado esa resolución, es decir cuando ya no hayan ninguna impugnación vigente, nosotros iniciamos el proceso de liquidación del Partido Nueva Alianza Campeche, pero será hasta el momento en que cause estado la resolución”.

NO MÁS RECURSOS
En cuanto a la asignación de los recursos públicos que se entregan a los partidos de manera mensual, la funcionaria electoral recordó que en enero el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche realizó el acuerdo por el cual se determinan las ministraciones que van a recibir de manera anual y que se le entregan mensualmente a cada uno de los Partidos Políticos.
Expuso que a todos los Partidos ya se les había ministrado la correspondiente de enero, luego entonces ya no procede en particular del Partido Nueva Alianza Campeche, entregarle la ministración de febrero, mientras que por el recurso de enero tendrá que rendir su respectivos informe de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral.
Agregó que de perder definitivamente el registro, los recursos asignados al partido se redistribuirá entre los que se mantengan vigentes en la entidad; en el caso de Nueva Alianza, poco más de 75 mil pesos mensuales.
Finalmente, dio a conocer que hasta el momento no se ha recibido ninguna impugnación relacionada con el registro de algún otro partido político local, como es el caso del Partido Liberal Campechano y, en caso de que se presentase alguna, se tendría el mismo procedimiento que con el caso de Nueva Alianza Campeche.

TRANSPARENTAR PORCENTAJES
Por otra parte, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, se aprobó el acuerdo mediante el cual dan respuesta a una consulta presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), sobre la publicación de los resultados generales de cada partido, por cada una de las elecciones, del pasado primero de julio.
La consulta es relativa a emitir opinión jurídica respecto de los alcances de los artículos de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Constitución Política del Estado de Campeche y de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, respecto al requisito de obtención del tres por ciento de la votación válida emitida, para mantener el registro de un partido político local.
Además, que se manifieste expresamente en cuál o cuáles partidos durante las elecciones locales, que se llevaron a cabo en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, es decir, para diputados locales, Ayuntamientos y/o Juntas Municipales, que concluyera el pasado 9 de octubre de 2018, se debió obtener el mínimo de votación del 3 por ciento, para conservar dicho registro.
Aunado a lo anterior, que se emita opinión jurídica respecto del alcance de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, relativo a los resultados de los cómputos y declaraciones de validez respectivas de los Consejos del IEEC y se pronuncien expresamente de acuerdo a los resultados electorales del pasado Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.
Durante la sesión, el representante del PAN, Mario Pacheco Ceballos, preciso querer saber las respuestas a “¿Cuál fue el número de votos y el porcentaje de votación obtenido por cada partido político participante en la elección de diputados locales, en la elección de Ayuntamientos y en la elección de Juntas Municipales?”
También, pidió exponer cuál es la razón de que la Junta General Ejecutiva y el Consejo General se encuentran en omisión respecto a la elaboración, presentación y en su caso, aprobación del dictamen, por la pérdida del registro del Partido Liberal Campechano, exponiendo de manera amplia la fundamentación y motivación, así como los razonamientos lógico jurídicos llevados a cabo para no elaborar, presentar y en su caso, aprobar dicho dictamen.