Fortalecen la ganadería en el Estado

218
En Candelaria, el gobernador Alejandro Moreno destacó el gran impulso que el programa dará a la región ganadera del Estado.

Al presentar el programa Crédito Ganadero a la Palabra, que en Campeche beneficiará a más de tres mil pequeños productores con la entrega de 14 mil 869 vientres y mil 447 sementales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la rehabilitación de la región arrocera del Estado, como parte de las estrategias para sacar adelante el campo mexicano.
Durante la gira que realizó ayer en la entidad acompañado del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en la región ganadera de los municipios de Candelaria y Escárcega, el titular del Ejecutivo federal sostuvo que le llegó la hora al Sureste, pues aunque se atenderá a todos los mexicanos, se brindará atención especial a esta zona del país no solo porque es originario de aquí, sino porque quedó rezagada y abandonada a pesar de las riquezas que tiene.
Ante cientos de productores del Ejido Benito Juárez, en Candelaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para apoyar la actividad productiva de la región no habrá límites, pues todo el que tenga su tierra, sea ejidatario y necesite apoyo para producir va a contar con el respaldo del Gobierno de la República.
En el evento, expresó su reconocimiento al mandatario campechano por el respaldo que le ha brindado a su gobierno: “El gobernador me está apoyando, aunque no les cuadre ni le guste a muchos. Ya pasó la campaña y ahora solo hay un partido: México”.
Informó que con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas rehabilitar la zona arrocera de Campeche que incluye a los municipios de Candelaria y Palizada.
Precisó que se buscará la manera de apoyar a los productores arroceros para reactivar el potencial productivo, pues actualmente México compra al extranjero el 90 por ciento de lo que se consume.
Explicó que para desarrollar al campo mexicano, se han implementado una serie de acciones como la entrega a los campesinos de apoyos económicos para que siembren la tierra; se establecieron precios de garantía para productos del campo como el maíz, arroz, frijol y leche, y se impulsa el programa Sembrando Vida, que en Campeche generará inicialmente 10 mil empleos permanentes para sembrar 25 mil hectáreas.
En su oportunidad, el gobernador de Campeche subrayó que el trabajo coordinado y en equipo es lo único que hará posible que las comunidades crezcan.Al dar la bienvenida al mandatario nacional que por tercera ocasión visita al Estado, reafirmó su compromiso de trabajar con respeto, cordialidad y coordinación para que a Campeche le vaya bien.
“No tengan la menor duda que en este gobierno se trabaja en equipo y se gestiona para que a todas las comunidades les vaya bien”, recalcó.
Por su parte, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila, dio a conocer que el programa Crédito Ganadero a la Palabra se instituyó para incrementar la productividad del pequeño productor pecuario con la entrega de apoyos en especie, entendiéndose este no como un regalo ni cheque en blanco, sino como un instrumento de confianza, honestidad, corresponsabilidad e integración que obliga a pagar con las primeras crías que se tengan entre un período de 36 a 60 meses.
Expresó que el programa contará con un presupuesto de cuatro mil millones de pesos y será de cobertura nacional, pero dará prioridad a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Comentó que nivel nacional existe un padrón ganadero de 19 mil 749 unidades de producción pecuaria de especie bovino, del cual el 86 por ciento son pequeños productores con inventario menor a 35 unidades animal.
En Campeche, expuso que Candelaria concentra el 26 por ciento de los pequeños productores del estado y el programa tiene la meta de beneficiar a tres mil 57 unidades de producción pecuaria con la entrega de 14 mil 869 vientres y mil 447 sementales.

MÁS BENEFICIOS
En segundo evento de la gira, que encabezó junto con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se llevó a cabo en la instalaciones de la Asociación Ganadera Local, del municipio de Escácerga, donde además de exponer los beneficios de Crédito Ganadero a la Palabra, anunció que este programa se suman otras iniciativas que beneficiarán a los escarceguences como Tandas para el Bienestar, el programa Sembrando Vida y las becas para jóvenes estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad.
Confirmó que en Escárcega se instalará una de las estaciones del Tren Maya y posiblemente el taller de mantenimiento para detonar la actividad turística y la creación de empleos, pues dijo que el objetivo es que los 10 millones de turistas que ingresan a México por la Riviera Maya conozcan también Mérida, Cancún, Tulum, Bacalar y Calakmul.
Tras el evento, el gobernador y el presidente de México recorrieron los establos donde se exhibieron los sementales y las novillonas entregadas a los primeros productores beneficiados del municipio.
Cabe destacar que también participaron en la gira, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y desde luego los alcaldes de Candelaria y Escárcega, Salvador Farías González y Rodolfo Bautista Puc, respectivamente.