En lo que resta de junio podría incrementarse las lluvias en la entidad, de acuerdo al histórico de las temporadas de lluvias y ciclones temporales, revela Rafael Chan Antillón, residente técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Campeche, al confirmar que en el temporal de inicios de este mes cayó el 13 por ciento de la lluvia de toda la temporada.
El especialista consideró el hecho normal pues las lluvias intensas estuvieron asociadas a un sistema de baja presión con potencial ciclónico, de ahí que generó bastantes condiciones de precipitación pluvial, pues se llegó a tener un 60 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en aguas del Golfo de México.
“Sin embargo las condiciones que prevalecían en ese momento de cierta manera inhibieron esta formación ciclónica, pero son lluvias que se pueden llamar dentro de la temporada habitual”, comentó.
Chan Antillón recordó que a partir del mes de junio y hasta octubre es cuando mayor presencia de lluvias se tiene en esta región, destacando los meses de agosto y septiembre como aquellos donde llueve más y se registran los acumulados más elevados de lluvia y ahí es donde hay que poner especial atención.
Advirtió que para las siguientes semanas se espera que incrementen los acumulados de lluvia en toda la entidad, pues conforme va avanzando el tiempo se tiene una mayor presencia de desarrollo de bajas presiones y ondas tropicales que empiezan a llegar con mayor frecuencia a esta región.
“Estamos en plena temporada de ciclones tropicales que, por estadísticas, encuentran su mayor frecuencia y presencia en los meses de agosto, septiembre, comenzando a disminuir para octubre y concluyendo en noviembre, recordando que en Campeche los huracanes que han azotado lo han hecho precisamente en esas fechas”, apuntó.
Chan Antillón aseguró que la estimación es que se mantengan las lluvias en los promedios anuales en la entidad, influyendo la frecuencia en que puedan presentarse las ondas tropicales y otras condiciones del clima que pudieran en un momento dado traer consigo un temporal atípico.
De acuerdo con un reporte hidrometeorológico realizado del 31 de mayo al 2 de junio 2019 por el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía (Epomex) de la Universidad Autónoma de Campeche, como parte del proyecto interno “Análisis de Peligros Naturales y/o Antropogénicos para la ciudad de San Francisco de Campeche” coordinado por la Dra. Beatriz Edith Vega Serratos y el Dr. Gregorio Posada Vanegas, durante el fin de semana comprendido entre el viernes 31 y el 02 de junio de 2019 se presentaron en la ciudad de San Francisco de Campeche 3 eventos de lluvia que contabilizaron, de acuerdo con los datos descargados de la Estación Sinóptica Meteorológica (ESIME) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN-CNA), Conagua 2019, ubicada en la Estación Climatológica Campeche-Observatorio de la ciudad capital, un total de 140.4 mm de precipitación acumulada. En la Tabla 1 se indican las características de cada uno de ellos.
Uno de los propósitos del estudio, es realizar un reporte para cada lluvia que supere los 40.0 mm/24 h.