Alza salarial a trabajadores depende de presupuestos

21
José del Carmen Urueta Moha.

Aunque el Sindicato de los Tres Poderes proponga incrementos salariales de hasta el 15 por ciento, el gremio está consciente de que dependen de los presupuestos y los cálculos a nivel nacional, declaró el dirigente, José del Carmen Urueta Moha.
Dijo que hay un gran avance en la firma de los contratos colectivos con las secciones municipales y que hay interés de cuatro aspirantes para renovar la sección sindical que aún encabeza Manuel Bonilla Carrillo.
Reconoció que el Gobierno del Estado ha hecho importantes esfuerzos para responderle a la gente trabajadora, tal como sucede con los estímulos por el Día del Empleado Estatal y Municipal.
“Por ejemplo, uno de los más importantes es que se esté pagando en tiempo y forma las antigüedades laborales, el bono de perseverancia y lealtad, y el mismo monto que se paga en los municipios, porque es con base en el salario mínimo, por lo que los municipios tienen hasta el 25 de este mes para cubrir el pago”, indicó.
Igualmente, hizo un reconocimiento al desempeño de sus colegas, y al mismo tiempo a las autoridades estatales que han tomado en cuenta que el esfuerzo y responsabilidad de los sindicalizados es una ventana del buen gobierno.
Asimismo, sobre los contratos colectivos con los municipios, indicó que varios Ayuntamientos ya firmaron la minuta de acuerdos del presente 2019.
“Estamos ahora en negociaciones con los que faltan, por ejemplo, este martes el Sindicato de los Tres Poderes tiene una reunión con el Ayuntamiento de Carmen para analizar la minuta y, desde luego, uno de los temas torales es el incremento salarial a los trabajadores sindicalizados”, mencionó.

CUMPLEN CON PLAZAS
Respecto a las plazas otorgadas por el Gobierno del Estado, Urueta Moha respondió que se está cumpliendo, y solo hay algunas que quedan pendientes con ciertas secretarías.
“Se ha hecho una buena labor de gestión y solo quedan pendientes alrededor de seis plazas, que son vacantes por jubilación, fallecimiento o despidos justificados, pero ahora la relación que se tiene, tanto con el Gobierno del Estado como con los municipios es muy buena, siempre buscando un acuerdo que favorezca a ambas partes, mediante un compromiso que se pueda cumplir”, detalló.
“Por ejemplo, en el Gobierno del Estado hubo un incremento salarial muy bueno, y de menor incremento fue el 37 por ciento, mientras que los salarios 9-1 y 9-2 el incremento fue el 2.58 por ciento”, agregó.