Alistan premio “Al Mérito a la Enfermería”

15
Mesa directiva de la sesión de la Diputación Permanente.

Daniel Castillo

Durante la sesión de ayer, la Diputación Permanente instruyó a la Comisión de Salud comenzar con el procedimiento para la designación del Premio “Al Mérito a la Enfermería Campechana” en su edición 2019, máximo galardón que otorga el Estado a quienes han logrado un excelente desempeño laboral en este ámbito.
Con fundamento en el artículo 8 de la Ley Constitutiva del Premio “Al Mérito a la Enfermería Campechana”, el presidente de la Diputación Permanente, Ramón Méndez Lanz, instruyó al presidente y al secretario de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, a desahogar todos los trámites necesarios para convocar a las diversas agrupaciones de profesionales de la enfermería en el Estado, a que presenten las propuestas de personas que consideren con los méritos suficientes para hacerse acreedores al distintivo.

TRES INICIATIVAS
Antes se dio lectura a tres iniciativas, la primera para modificar diversos artículos de la Ley de Apicultura del Estado de Campeche, con el objeto de proteger a las colonias de abejas de la acción tóxica de productos químicos, agropecuarios y forestales, que son utilizados en actividades alternas, cercanas a los apiarios.
La propuesta establece la obligación de los agricultores, ganaderos y silvicultores de avisar por escrito cuando menos con 72 horas de anticipación a las Asociaciones de Apicultores, o directamente a los apicultores que tengan colmenas o apiarios ubicados a una distancia menor de tres kilómetros del predio donde se emplearán dichos productos.
Mientras que la segunda iniciativa es relativa a una proposición de punto de acuerdo, para exhortar a la autoridad federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realice lo necesario con la finalidad de mantener el proyecto de las Zonas Económicas Especiales del Estado.
Lo anterior, con el argumento de que en Campeche la Zona Económica Especial tiene un polígono de dos mil 978 hectáreas y la sección federal cuenta con 100 hectáreas. El área de influencia abarca los municipios de Campeche, Champotón, Carmen y el recién creado municipio de Seybaplaya, y fue creada para desarrollar la industria química, de alimentos, bebidas, plástico y caucho, electrónica, de tecnologías y automotriz, entre otras.
Finalmente, la tercera iniciativa propone modificar la Ley de Transporte del Estado de Campeche, para que las concesiones otorgadas para la prestación del servicio ahora sean por 10 años y que puedan renovarse hasta por un periodo más, y no de cinco años como actualmente lo establece dicha normatividad.