Recibiría Campeche 35 mil visitantes en esta Semana Santa

101
Jorge Manos Esparragoza dio a conocer que el “Playa Bonita” será reconocida por la Sectur federal con el distintivo “Turismo Incluyente”.

Anabel Martínez Torres

Al resaltar que el 90 por ciento del turismo que arriba al Estado en Semana Santa es nacional, el Secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, señaló que para este año se espera un repunte de por lo menos 35 mil visitantes siendo la ciudad de Campeche y Calakmul los lugares más visitados por su riqueza colonial y patrimonio mixto. En este sentido se estima una derrama económica de 40 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el titular de turismo detalló que en 2018 la ocupación hotelera generalizada rondó entre el 70 y 75 por ciento, para este año se espera que aumente hasta en 80 por ciento en este periodo vacacional, siendo que, en las primeras estadísticas del órgano hotelero éstas ya han presentado picos del 90 por ciento de capacidad aún sin haber iniciado la temporada, por lo que todo indica que las estrategias de promoción darán buenos resultados.

ATRACTIVO Y SEGURIDAD
Dentro de las atracciones para esta temporada, se encuentra la experiencia nocturna en Edzná con luz, sonido y videomaping, la cual, a diferencia de la temporada baja cuando solo se tiene espectáculo los fines de semana, estará disponible al público todos los días a las 8 de la noche del 15 al 28 de abril. Asimismo, la secretaría de turismo se ha preparado material turístico como mapas y guías, que se estará repartiendo en los módulos de información turística del todo el Estado.
“Independientemente de los precios generales, para esta experiencia en Edzná se tiene un precio especial para el turismo campechano (locales), estamos listos, estamos preparados; en los módulos de información también contaremos con el apoyo de los niños custodios de los 11 municipios”.
Respecto a los resultados del Tianguis Turístico de Acapulco, Manos Esparragoza señaló que Campeche se distinguió por ser de los stands más nutridos con 46 empresarios entre restauranteros y promotores turísticos. “Sin duda, uno de los stands más visitados. Para su inauguración contamos con el Licenciado Turruco y el Gobernador del Estado. Estuvimos gestionando desde la Comisión de Secretarios de Turismo más recursos para la promoción, se tuvo una reunión entre los gobernadores, secretarios de turismo y el Presidente Andrés Manuel López Obrador y también tuvimos la oportunidad de presenciar el cambio de estafeta a Yucatán para el Tianguis Turístico 2020”.
Para el Estado de Campeche durante su participación en Acapulco se generaron 480 citas de negocios, se tuvo una muestra gastronómica y por primera vez la revista México Desconocido otorgó dos premios al Estado, uno por Mejor Platillo y Mejor Estado para Viajar.
“Todo esto ha sido gracias al liderazgo del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, como él lo ha dicho, hay que sembrar primero para cosechar y a tres años de la administración ahora estamos viendo lo que nunca sucedía para el Estado, este tipo de reconocimiento nacional e internacional que contribuyen al posicionamiento del Estado como nunca antes”.
En cuanto al turismo de convención, Campeche cerró 2018 con 31 congresos de convención mientras que, en lo que va de este ya se tienen 20 confirmados, entre ellos de la Organización Mundial de Turismo y de la Asociación de Hoteles y Moteles.
Finalmente, el Secretario de Turismo subrayó que al destacar el Estado con la menor incidencia delictiva, ha ayudado a catapultar a Campeche en el gusto del turismo nacional e internacional, por lo que se trabaja de la mano con otras secretarías para garantizar la paz y la seguridad de todos los visitantes y locales.

OTRA DISTINCIÓN PARA CAMPECHE
El balneario popular “Playa Bonita” será reconocido por la Secretaría de Turismo federal con el distintivo “Turismo Incluyente”, el cual se le otorga a todas aquellas empresas turísticas que tienen conocimiento en atención y manejo de las personas con discapacidad, en este caso la distinción especial será por ser el primer complejo en el sureste mexicano en su tipo.

Y ADEMÁS…
Sectur desmiente a alcalde, Volaris no viene a Campeche
Al señalar que la cantidad de vuelos en un estado depende de la cantidad de sus habitantes para que las aerolíneas hagan sus estudios de mercado, el secretario de Turismo Jorge Manos Esparragoza exhortó a ser muy cuidadosos con la información que se emite para evitar falsas expectativas, aclarando que la empresa Volaris no tiene planes a corto plazo de establecer una ruta aérea en Campeche como se anunció a inicios de semana.
“El día lunes yo le pregunté a Miguel Aguiñaga, director de Mercado, Producto y Distribución de Volaris qué tan cierto era la llegada de Volaris a Campeche y me dijo que existe la intención pero les informaron que no les van a llegar nuevos aviones que servirían para aperturar nuevas rutas como Tijuana y Sinaloa, por lo que, las intenciones para Campeche serían para 2020”.
En este sentido, dijo que la Secretaría de Turismo actualmente está en gestiones con algunas empresas aéreas como Aeroméxico, Interjet y Aeromar, analizando los últimos números de mercado para Campeche y saber la conveniencia de la ruta. Manos Esparragoza señaló que a diferencia de otros lanzamientos anteriores se cuidará la promoción y comercialización de los vuelos por lo menos seis meses antes para tener un mayor margen de éxito.
Finalmente dijo, que seguirán en contacto hasta mediados de año con la empresa Volaris para acordar las condiciones y necesidades para que este vuelo pueda llegar a Campeche el próximo año.