Analiza Congreso asuntos electorales

12

Daniel Castillo

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, anticipó que en Comisiones ya se analizan diversos asuntos relacionados con los temas electorales que deberán reformarse, para evitar “lagunas” como las que se identificaron en el pasado proceso electoral.
Lo anterior, luego de darse a conocer los estudios que ya realizan, tanto el Instituto Electoral del Estado como el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, para atender temas como la paridad de género y la reelección, que no han quedado del todo claros en la legislación local.
En entrevista, Méndez Lanz comentó que en la dinámica de trabajo que lleva el Poder Legislativo ha habido acercamiento con diversas instancias de la administración pública estatal, para efecto de poder determinar en dónde podrán coadyuvar los diputados para ir mejorando la ley, en los diversos puntos donde sea requerido.
“Estamos trabajando y lo haremos con más intensidad en los próximos días, en las próximas semanas, para efecto de tener avances en este período que se acerca, que es el tercer período ordinario de sesiones, donde vamos a tener dos sesiones a la semana, y esto nos permite más tiempo para trabajar con todos los diputados”, señaló.
Dentro de los temas que se analizan está la manera que establece la ley de cómo los partidos pueden mantener sus registros estatales, dada la polémica que se ha generado en semanas recientes, cuyo tema fue abordado en la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.
Además de los tiempos y las formas en que los funcionarios que busquen participar en el proceso en la modalidad de la reelección, a fin de evitar que se utilicen recursos públicos o a los servidores que están bajo su cargo.
“Y como siempre lo hemos dicho, la ley es perfectible, se puede ir mejorando en función de las necesidades y de la problemática que se vaya presentando, atendiendo esto obviamente al reclamo y a la atención de que la gente esté tranquila, que sus procesos electorales son bastante transparentes, son limpios”, apuntó.
En el caso de la sugerencia de legislar en el tema de paridad sustantiva para determinar la integración de los diversos organismos, Méndez Lanz señaló que habrá de estudiarse a fondo, para no perder de vista el derecho de las personas a votar y decidir quién quiere que los represente.