Negativo reactivar impuesto de tenencia vehicular

32
Víctor del Río R. de la Gala

Daniel Castillo

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC) y el vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio en Campeche (Canaco), Víctor del Río R. de la Gala, como Carlos Tapia López, respectivamente, coincidieron en rechazar la intención del gobierno federal para retomar el impuesto a la tenencia vehicular.
Entrevistados por separado, los representantes empresariales señalaron que, si bien es cierto se requieren recursos para poder mantener los programas sociales que se han puesto en marcha en la presente administración, no le pueden seguir cargando el costo a quienes ya realizan aportaciones tributarias.
Del Río R de la Gala dijo verlo desde dos perspectivas, siendo la primera de los programas sociales, que son tan necesarios en la sociedad actual, los cuales no deben dejar de operarse y se requiere hacerse de los recursos para sigan beneficiando a la población considerada en situación vulnerable.
“Pero también se tienen que ver el punto de que retomar el impuesto a la tenencia vehicular sería una carga tributaria importante para toda la población, comenzando con las empresas pequeñas que tienen vehículos, para la población que con mucho esfuerzo ha logrado adquirir un vehículo pequeño”, destacó.
El líder de los empresarios campechanos señaló que pagar nuevamente este impuesto que en la entidad fue eliminado desde el pasado 2016, representaría una carga onerosa para todos, pues la situación económica en todo el país no es la mejor en estos momentos, por lo que habría que buscar otra alternativa para mantener los programas de ayuda.
Mientras que, en representación del sector comercial, Carlos Tapia aseguró que desde que se enteraron del anuncio realizado por un subsecretario de Hacienda en torno a aplicar nuevamente este impuesto, de inmediato supieron que representaría un daño severo a la economía de los micro, pequeños y medianos comerciantes.
“Es grave para todos sus costos, tanto fijos como variables, dado que un impuesto más estaría lacerando la estructura de las empresas, ya tenemos impuestos municipales, estatales y municipales por pagar, por lo tanto no podemos estar de acuerdo en que se aplique dicha medida como una vía para obtener más recursos”, detalló.
Propuso que para poder alimentar dichos programas de apoyo, pudiera reforzarse el tema de la austeridad que tanto ha mencionado, a fin de que desde ahí se generen ahorros para que no se cargue todo el peso económico del país en el sector comercial que en su mayoría se trata de comercios familiares.