Con observaciones, más del 90 por ciento del transporte público verificado

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Hasta el pasado miércoles, el IET había verificado 62 unidades, de las cuales 52 recibieron algún tipo de observación.

Daniel Castillo

De las 62 unidades de transporte público verificadas hasta el pasado 10 de abril prácticamente el 90 por ciento, un total de 52 presentaron, observaciones por lo que el Instituto Estatal del Transporte (IET) la mantendrá bajo vigilancia, aseguró titular de la dependencia Juan José Zárate Castillo.
El funcionario expresó que desde su llegada a la institución tiene contacto permanente con los presidentes de cada una de las empresas que prestan el servicio de transporte urbano en la entidad, para mejorar no solo las condiciones de sus unidades sino también el trato de sus operadores hacia los usuarios.
Citó como muestra, que este 2019 solamente se han atendido a fondo un par de casos, el primero con la empresa AMMUSCAM por un chofer que comportó de manera grosera con los usuarios; y el segundo por un desperfecto en la unidad de la empresa La Nueva Manera.
En el caso del operador que comportó de manera inapropiada con los ciudadanos, explicó que se emitió el reporte y la empresa aplicó la sanción correspondiente, por lo que no procedió una intervención directa del IET.
Sobre el segundo caso, recordó que al momento de realizar la inspección se tomó nota de que la empresa remitió la unidad a reparación, por lo que se le entregó el apercibimiento y se certificó que estuviera en el taller, una vez reparada la unidad se le permitió volver a prestar el servicio de transporte público.
El funcionario estatal destacó que hay mucha gente que envía reportes a través del teléfono directo de la dependencia o redes sociales, pero cuando requieren mayor detalle como el horario de la ruta, la empresa, o el número económico de la unidad no se ofrecen o los datos y eso dificulta aplicar las sanciones correspondientes.
Sobre el proceso de verificación que inició esta semana, indicó que se trata de un procedimiento anual con el que deben cumplir los concesionarios. “Al hacerles alguna observación se les otorga de 15 a 30 días para subsanarlas y que se pruebe la prestación de servicio”.
Zárate Castillo dejó en claro que el hecho de que una unidad de transporte entre a verificación y se le permita salir, no quiere decir que se encuentre al 100 por ciento sino que se le entrega un reporte de observaciones y el plazo que tienen para subsanarlas. En caso de no hacerlo, entonces se suspende de circulación hasta que cumpla.
Como ejemplo, expuso el caso de una unidad de la empresa Protur que presentaba fuerte desgaste en todos los neumáticos, además de un desperfecto en el motor, por lo que reiteró de circulación.