Comienza novenario de la Virgen de la Concepción

16

Por: Rosendo Balan Caamal

Como parte de una añeja tradición en Pomuch, ayer bajaron de su altar a la Virgen de la Inmaculada Concepción para iniciar las festividades en su honor con el novenario conocido como “Kaanan Kib”, ante la presencia de distintos gremios familiares.
La iglesia del mismo nombre asentada en esta villa está de fiesta para venerar a la patrona que en medio de voladores y el repicar de las campanas anunció el festejo anual que culminará la noche del 8 de diciembre con una misa y procesión a cargo del presbítero Saúl Zavala Priego.
Las familias recorrerán las principales calles acompañadas de feligreses que veneran a la imagen, la cual volverá a su altar el último día de fiesta.
El párroco Saúl Zavala Priego comentó que algunas actividades incluyen rosarios y misas en diferentes horarios. Los gremios se turnarán por día, siendo uno de éstos el de la familia Pool Pech. Cada noche los vecinos realizan bailes como el de “Cabeza de Cochino” y charangas después de participar en los servicios religiosos.