Bienvenida a los Magos de Oriente

21
Autoridades de Protección Civil verificó la construcción de los palcos artesanales.

Por: Rosendo Balan Caamal

Con serenatas y las tradicionales “mañanitas” fueron festejados los Magos de Oriente, Gaspar, Melchor y Baltazar en la comunidad de Poc Boc donde hubo buena participación de la comunidad católica que como cada año celebra a los patronos del pueblo con misas, rosarios y procesión por el pueblo.
Como cada inicio de año, los organizadores bajaron a las tres imágenes de su altar para acercarlas a la gente y puedan venerarlas, pues la fiesta solo dura cuatro días en los que todos tratan de agradecer los favores concedidos.
Además de misas en el interior de la capilla, se exhortó a la feligresía continuar por el buen camino y no dejar pasar estas fechas para renovar su fe.
En Poc-Boc las familias Uc Noh, Clemente Sima, Dzib May, entre otras, con anticipación invitaron a los habitantes a presenciar la bajada de los magos y asistir a las misas y rosarios, no sin antes darle mejor imagen a la capilla con iluminación en el interior.
La fiesta inició con serenatas, seguida de la bajada de los Reyes de Oriente y ayer dedicarle las mañanitas con otros festejos que incluyeron la distribución de antojitos y bebidas como una forma de arraigar la costumbre de compartir entre todos el pan.

PALCOS SEGUROS

Por su parte, personal de Protección Civil de Hecelchakán verificó la construcción de los palcos artesanales que conforman el coso taurino para las corridas de toros este fin de semana, con la finalidad de garantizar la seguridad de los aficionados a la fiesta brava que se realiza en honor a los tres Reyes Magos.
Se constató la profundidad de los agujeros para sembrar los postes, los amarres y el tipo de madera que se utiliza en los palcos, que no esté demasiado seca ni muy verde para que no se ablande por el peso; el desembarcadero de los toros que se van a lidiar y dónde serían resguardados los animales.
El coso taurino cuenta con un espacio con capacidad para que entre una ambulancia en caso de requerirlo. En el recorrido estuvieron los socios de la feria y el director de Protección Civil, Gustavo Pech.
Las actividades taurinas concluirán el lunes 7 con la charlotada, pero el sábado y domingo serán las corridas de postín.
Los palqueros que participan en las festividades piden a los aficionados no llevar menores de edad a las corridas.