Presentan programas a diputado federal

30

El éxito de las políticas culturales en México dependerá de la suma de voluntades de los estados, la Federación y la Cámara de Diputados, afirmó Delio Carrillo Pérez, titular de la Secretaría de Cultura (SECULT) del Gobierno del Estado de Campeche, en una agenda de trabajo con el diputado federal Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, reunión gestionada por el diputado federal, Pablo Angulo Briceño.
Con la finalidad de obtener los recursos necesarios para ejecutar proyectos y programas culturales, Carrillo Pérez presentó una cartera de acciones para ejercerse con los recursos de asignación por parte de la Cámara de Diputados, a través de la Comisión que encabeza Mayer Bretón.
En dicha cartera se enfatizaron proyectos de continuidad, con el objetivo de seguir consolidando la política cultural estatal que está dirigida, principalmente, a la estrategia de formación.
Dicha estrategia busca brindar los elementos necesarios para acercar a los campechanos, y muy en particular a niños y jóvenes a las artes, expresiones culturales y acciones de identidad; a través de actividades de capacitación, preparación metodológica, diplomados, talleres, apoyo a Casas de Cultura y creación de proyectos específicos.
El funcionario aseveró que las propuestas son proyectos de continuidad, realizados para consolidar una política a mediano plazo con importantes resultados y productos, como lo ha sido la creación de bandas infantiles y juveniles, proyectos de coros, teatro, ballets folklóricos infantiles, apoyo a Casas de Cultura municipales y los centros de formación en la capital del Estado.

A FORTALECER ACCIONES
Mayer Bretón externó su interés por escuchar de viva voz del titular estatal, el procedimiento del desarrollo de las políticas culturales en las entidades federativas y recalcó la necesidad de fortalecer las capacidades de los gobiernos estatales para que las acciones que se lleven a cabo en los estados tengan una línea y un consenso de acciones que permitan optimizar recursos humanos, presupuestos y evitar la duplicidad de objetivos o acciones.
Mayer Bretón felicitó al Gobierno del Estado por haber realizado una presentación de proyectos muy puntual, bien estructurada y acompañada de ejemplos de resultados alcanzados derivados de los apoyos federales en ese sentido.
Durante la reunión se comunicaron, vía telefónica, el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas y el diputado presidente de dicha Comisión, quienes intercambiaron impresiones sobre las temáticas planteadas por el titular de la SECULT estatal.