Ofrecen un recorrido mágico por Sur-Sureste

35
El magno evento se realizó el pasado jueves en el Centro Cultural “El Claustro”, con la presencia de autoridades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el Centro Cultural “El Claustro”, el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Delio Carrillo Pérez; su homóloga de Yucatán, Érica Beatriz Millet Corona y la directora del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo, Jacqueline Estrada Peña, presentaron el libro “Senderos de la historia, una mirada al Patrimonio Cultural del Sur-Sureste mexicano”.

En su intervención, Carrillo Pérez expresó que es muy amplia y rica la diversidad cultural de México. Las entidades de la región Sur-Sureste comparten muchas similitudes, aunque hay microrregiones con diferencias acentuadas, unas de otras, lo cual lo convierten en un verdadero patrimonio tangible e intangible.

En el libro se realiza una exhaustiva revisión de qué es lo que se posee en el Sur-Sureste, y que Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco tienen un fin común, promover esa diversidad cultural.

Actualmente existe un fondo regional, cada entidad aporta un recurso económico y la otra parte la aporta la Federación, pero ahora los recursos son finitos.

Dijo que Campeche propuso el proyecto del libro, en el cual se quiso consignar el patrimonio del Sur-Sureste y se logró que la obra fuera muy amigable a la vista.

“Fue pensado para que cualquier persona la disfrute a través de las imágenes, que tenga información sustantiva y que enuncie la historia de todas estas regiones.

Para ello, se cuidó muy bien la investigación, la corrección de estilo y las fotografías”, indicó.

SUMA DE ESFUERZOS

En tanto, la secretaria de Cultura de Yucatán, Érica Beatriz Millet Corona dijo que el ejemplar es resultado de la suma de esfuerzos y trabajo coordinado, que les permite tener entre las manos un maravilloso texto que hace un recorrido mágico por la región Sur-Sureste.

“Nos permite rescatar a través de sus imágenes no solamente lo más valioso de nuestro patrimonio biocultural, sino también algunas facetas de la región que a lo mejor se encuentran en el olvido y que a través de las páginas se pueden recodar”, manifestó.

Mientras que Estrada Peña dijo que muchas personas se involucraron en el recorrido de la información y las imágenes.

“Seguramente hubo otras cosas de nuestras entidades hermanas que quedaron fuera, ya que la región Sur-Sureste posee mucha riqueza histórica patrimonial, aunque lo más representativo se logró plasmar en el libro”, indicó.