México evita pago de aranceles de forma ‘indefinida’

23
. A cambio de no imponer los aranceles a productos mexicanos de exportación a EU, ambos países acordaron.

Cerca de 12 horas ininterrumpidas de negociación requirió el acuerdo con el que México evitará “indefinidamente” la imposición de aranceles a los productos que exporta a Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que, pese a las medidas más drásticas planteadas por el gobierno del presidente Donald Trump, el resultado final los dejó satisfechos, ya que se logró un acuerdo justo para ambas partes.

“Diría que es un acuerdo bastante balanceado, porque se habían planteado medidas y propuestas más drásticas en un principio y se logró un punto medio; ellos accedieron a apoyar el programa que propone México en Centroamérica y nosotros aceptamos tener una versión más extendida de la 235 (devolución de migrantes)”, dijo.

En Washington, el canciller detalló las acciones que se acordaron, entre las que destacan el reforzamiento de la frontera sur a través de la Guardia Nacional y asegurar el cumplimiento de las leyes migratorias mexicanas.

“Ya en México hay un plan para poner en práctica y acción a la Guardia Nacional y se dará prioridad a los 11 municipios de la frontera sur, de tal forma que este despliegue empezará el lunes”, dijo en compañía de la embajadora de México, Martha Bárcena.

Ebrard también refirió que México está tomando medidas decisivas para desmantelar a las organizaciones de tráfico y contrabando de personas, así como sus redes de financiamiento y de transporte ilegal.

Precisó que se mantiene la determinación del gobierno estadunidense de retornar a nuestro país a los migrantes que han solicitado asilo mientras se resuelven sus casos, por lo que se les ofrecerá trabajo y oportunidades de permanecer.

No obstante, confió en que las medidas que se acordaron logren reducir los flujos migratorios y en consecuencia el número de retornos.

Por parte de Estados Unidos, agregó el secretario, se ampliarán los protocolos de protección al migrante en toda su frontera sur, a la par que apoyará la cooperación para promover la prosperidad en Centroamérica, tal como lo habían establecido con anterioridad. No obstante, admitió que no hubo compromiso adicional para aumentar el monto de recursos que se canalizados a través del Plan de Desarrollo Integral y que se mantuvo en los poco más de 5 millones que ya se entregaban a los países del Triángulo del Norte.

Finalmente señaló que ambos países estuvieron de acuerdo en que en caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados, se tomarán adicionales y continuarán las conversaciones sobre otros posibles acuerdos que deberán anunciarse en un periodo de 90 días. Quien anunció el acuerdo alcanzado entre los gobierno fue Trump mediante su cuenta de Twitter.

Publicó que no se aplicarán los aranceles por el compromiso que asumió México para adoptar medidas enérgicas a fin de detener la marea de migrantes.

“Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos.

Los detalles del acuerdo se darán a conocer en breve en el Departamento de Estado. ¡Gracias!”, tuiteó. Minutos después, Ebrard ofreció un mensaje en el que subrayó que el acuerdo reconoce la necesidad de atender una crisis humanitaria y que deben trabajar juntos en la implementación de una estrategia que genere una solución.

Funcionarios mexicanos y estadunidenses celebraron y exigieron que se transparente el acuerdo. Entre ellos destacaron el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; el ex candidato presidencia José Antonio Meade y el ex mandatario Felipe Calderón. Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, agradeció a Ebrard “sus arduos esfuerzos” y Martí Batres, presidente del Senado, calificó el pacto de tranquilizador para la economía nacional.

CRONOLOGÍA

21/12/2018

Ebrard dice que si se autoriza, por razones humanitarias, el retorno de migrantes no significa que México sea tercer país seguro.

03/06/2019

En conferencia el canciller señaló como inaceptable que México sea un tercer país seguro.

04/06/2019

Previo a la primera reunión en EU, reiteró que no es aceptable un acuerdo de tercer país seguro

06/06/2019

Evade hablar sobre la posibilidad de que México firmara con EU un acuerdo de ser tercer país seguro.

07/06/2019

Anuncia que los migrantes que pidan asilo en EU serán devueltos a México “sin demora”.