Aplicarán aranceles si no se frena migración

9
Donald Trump anunció que los aranceles se aplicarán a partir del 10 de junio y advirtió que aumentarán gradualmente hasta llegar al 25% si México no actúa para frenar la migración ilegal hacia EU.

Estados Unidos impondrá aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio si México no frena el flujo migratorio hacia su territorio, confirmó Donald Trump.

“El 10 de junio Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que llegan a través de México a nuestro país paren”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Trump advirtió que la tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la migración ilegal.

“La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la migración ilegal”, puntualizó.

La Casa Blanca detalló que si la crisis migratoria persiste y como anunció Trump, los aranceles aumentarán a 10 por ciento el 1 de julio y cada mes incrementarán 5 por ciento hasta llegar a 25, que se alcanzaría el 1 de octubre.

“Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento, a menos que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros”, destacó.

Advirtió que si pese a ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no actúa para frenar la migración ilegal, los aranceles se mantendrán en un nivel alto y “las empresas ubicadas en México pueden comenzar a regresar a los Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes”

“Las compañías que se muden a los Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera”.

La eliminación de aranceles sólo ocurrirá si se reduce la migración ilegal a través de “acciones efectivas” emprendidas por el gobierno mexicano y las cuales “se determinarán a nuestra exclusiva discreción y criterio”, agregó la Casa Blanca.

“Tenemos confianza en que México puede y actuará rápidamente para ayudar a los Estados Unidos a detener este problema a largo plazo, peligroso y profundamente injusto.

“Estados Unidos ha sido muy bueno con México por muchos años. Ahora estamos pidiendo que México haga su parte justa de inmediato para detener el uso de su territorio como un conducto para la migración ilegal en nuestro país”, mencionó en un comunicado.