Calor y lluvias, reto para los apicultores

22
La apicultura en el Camino Real requiere apoyos para seguir produciendo.

La escasa floración y las altas temperaturas son las principales causas de la baja producción de miel en el Camino Real, razón por la cual los apicultores necesitan apoyos para alimentar sus colmenas y evitar que las abejas emigren, declaró el presidente de los Apicultores Tecnificados de Dzitbalché, Pablo de Jesús May Can.

Es muy difícil la producción de miel por la falta de flora y el exceso de calor, en esta temporada no hubo resultados favorables por la escasez de lluvias que aunque ya comenzaron a caer, no son de manera constante y no hay flores de donde cosechar el polen.

May Can dijo que cada año el calor se convierte en un verdadero reto para los apicultores, pues recuperar las inversiones para conservar sus colmenas y alimentarlas a veces les sale contraproducente porque con la naturaleza no se puede jugar y las abejas necesitan de las flores para sobrevivir.

Existe constante migración de las abejas en busca de su producto primario que es la flor, pero con las sequías no es fácil retenerlas y cuando se van muchas veces no se pueden recuperar, es por ello que hace falta apoyo del Gobierno del Estado para seguir manteniendo la apicultura en la región.

Por último, agregó que el futuro de los apicultores del Camino Real atraviesa una difícil situación por la escasa producción de miel y ahora que lleguen las lluvias, a pesar de que son favorables por la floración, a las abejas les afecta porque si se mojan sus alas no pueden volar.

Por: Rosendo Balam