Invitan a visitar los museos

15
El Museo de Arqueología Subacuática, ubicado en el Fuerte de San José “El Alto”, es uno de los más visitados de la ciudad.

Elizabeth Terrazas

Al iniciar el período vacacional, la Dirección de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), invitó a los campechanos a conocer y sentirse orgullosos de su identidad cultural e histórica, a través de la riqueza que ofrecen sus museos.
Claudia Elena Escalante Díaz, directora de Museos del INAH, destacó que entre los museos más visitados se encuentra el Museo de Arqueología Subacuática, conocido como Marsub.
Recordó que el Marsub, ubicado en el Fuerte de San José “El Alto”, ofrece una colección inédita compuesta por objetos procedentes de contextos arqueológicos sumergidos en aguas del Golfo de México y el Caribe mexicano, así como de ríos, lagos, lagunas, manantiales, arroyos, cenotes, cuevas inundadas, semi-inundadas y terrenos ganados al mar de la Península de Yucatán.
Detalló que a través de las seis salas que conforman el Museo de Antropología Subacuática, los visitantes disfrutan de toda una experiencia visual y auditiva en cada uno de sus espacios, donde se aprecian maravillas del patrimonio cultural sumergido en la Península de Yucatán, recabado por la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH a lo largo de cuatro décadas.

IMPORTANTES HALLAZGOS
De esta forma, agregó que en el Marsub se encuentran desde los principales hallazgos sobre la prehistoria identificados en las cuevas inundadas y vestigios de la cultura maya relacionados con el agua, recuperados en cenotes, hasta los principales pecios identificados y relacionados a la navegación de la época virreinal, así como los hallazgos más notables sobre la navegación a vapor que se desarrolló con la llegada de la Revolución Industrial.
Cabe destacar que entre los principales atractivos que ofrece el Marsub a sus visitantes se encuentran la historia narrada por Naia, la mujer más antigua de América, hoy en día sumergido en la cueva Hoyo Negro de Tulum, Quintana Roo
De igual forma, la colección de objetos de oro, esmeraldas y otras piedras preciosas, así como monedas macuquinas de plata, recuperados en las exploraciones del pecio Ancla Macuca identificado en el arrecife Alacranes, Golfo de México.
Finalmente, la directora de Museos del INAH exhortó a no dejar pasar la oportunidad de conocer el Marsub, abierto de martes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

EL COSTO
El costo para ingresar al Marsub es de 45 pesos por persona y son exentos de este pago profesores, estudiantes y niños menores de 13 años, adultos mayores con credencial del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), personas con discapacidad, pensionados y jubilados.
Los domingos la entrada es gratuita para el público nacional y extranjeros residentes en México.