Este domingo, Magno Concierto de Navidad

79
El cuartero “Los Líricos de Cuba"

Por: Noemí Heredia Bernés

La Secretaría de Cultura hizo un recordatorio para no dejar pasar la cita del domingo 23 de diciembre para disfrutar del Magno Concierto de Navidad con el tenor Javier Camarena y la Orquesta Sinfónica de Campeche (Oscam), a las 20:00 horas, en el Atrio de la Catedral.
Las actividades del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2018 continúan hoy viernes con la presentación de la Gala de Danza “Del Clásico al Contemporáneo”, con bailarines invitados de Venezuela, Argentina, Cuba y desde luego México. Será en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, a las 20:30 horas.
El mismo día, la música electrónica e indie pop encabezarán el espectáculo “México Sounds”, que se presentará en la calle 59 esquina con calle 12, desde las 22:00 horas.
Los invitados de lujo de esta edición son los DJ’s de talla internacional Dohko y Eduardo McGregor, así como la agrupación Glass Cristina, banda fundada en Barcelona, España, y los talentos de le región “4 OnTheFloor” y “NeonPalms”.
El sábado 22 de diciembre se llevará a cabo la presentación en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, a las 20:30 horas, del cuarteto “Los Líricos de Cuba”, integrado por cuatro jóvenes que combinan en su espectáculo el virtuosismo vocal con un desplazamiento escénico lleno de plasticidad.
El Magno Concierto de Navidad trae a la voz del tenor Javier Camanera, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Campeche, bajo la dirección del maestro Eligio Fuentes Rosado. El evento tendrá como escenario el Atrio de la Catedral de Campeche y se encuentra programado iniciar a las 20:00, pero recomendó asistir con al menos media hora de anticipación por el gran número de gente acude año tras año.
Originario de Xalapa, Veracruz, el tenor se ha convertido en el furor de la ópera al convertirse en el tercer cantante, en los últimos 70 años, de lograr un bis en Metropolitan de Opera House, hazaña que repetiría más adelante en el Teatro Real de Madrid. En el argot operístico, un bis se refiere a la interpretación repetida de una pieza para corresponder los aplausos de la audiencia.
Camarena ha sido ovacionado por sus interpretaciones en los principales escenarios de la ópera en el mundo como el Staatsoper de Viena, el Gran Teatre de Liceu en Barcelona, el Opera de París, el Festival de Salzburgo, el Opera de San Francisco, el Metropolitan Opera de NuevaYork, el Wigmore Hall de Londres, entre otros más.