Asignan 21 mdp para el FICH 2019

35
Delio Carrillo Pérez Srio. de Cultura
Delio Carrillo Pérez Srio. de Cultura

De una inversión aproximada de 21 millones de pesos será el presupuesto que se asignará al Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) de Campeche 2019, adelantó en entrevista el secretario de Cultura (Secult), Delio Carrillo Pérez.

El titular de la Secult estatal consideró que el saldo es favorable y las cuentas alcanzaron para organizar el FICH.

“Con el recurso que destinó el Gobierno del Estado por instrucciones del mandatario estatal Carlos Miguel Aysa González, se podrá cumplir las necesidades del festival, sobre todo para que su alcance llegue a los municipios, con un programa de cultural atractivo, gracias al manejo eficiente y racionalizado del recurso que nos alcanza para todo”, indicó.

En ese sentido, dijo que Campeche contará un FICH como el mismo número de actividades del año pasado, con un concierto muy digno y de lo cual se hará el anuncio oficial la próxima semana.

“De hecho, acabamos de acordar con el gobernador Aysa González los últimos detalles del programa, estamos trabajando además para cerrar el año firmando unos convenios con los municipios, y dándoles el último apoyo para estos meses, a fin de que terminen los programas culturales que tienen pendientes las autoridades municipales”, expuso.

Adelantó que el FICH 2019, incluirá el encendido del Árbol Navideño, la Villa Navideña, que contempla el espectáculo del encendido del árbol tradicional de navidad, además de casi 50 actividades programadas a nivel nacional, internacional y local.

Manifestó que para la promoción del FICH, desde hace dos años la Secult Estatal mantiene un acuerdo con la Secult Federal.

Prometen tenor extranjero y soprano rusa

Sin dar más detalles, Carrillo Pérez adelantó que para el Concierto de Navidad se espera la participación de un tenor mexicano radicado en el extranjero.
“Se trata de una voz con mayor carisma y fortaleza, con el acompañamiento de una soprano rusa y un cantante baladista popular latinoamericano, entonces el espectáculo musical estará muy interesante y a la altura de lo que merece Campeche”, añadió.-
“Pero además el FICH de Campeche ya tiene un público y si algo revertimos en esta administración fue aquella incertidumbre que siempre pasaba en los eventos, que cuando arrancaba el festival siempre había una polémica, los artistas se quejaban de la falta de público, pero ahora hay gente de otras entidades que viene a disfrutar del FICH de Campeche”, aseguró.