Exponen la importancia de la identidad cultural

17
José Encarnación Saravia Cu, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Campeche.
José Encarnación Saravia Cu, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Campeche.

Algo está cambiando, hay deseos de terminar con una historiografía que enaltece a la cultura impuesta y pretende ignorar a la cultura de nuestros pueblos originarios, señaló el profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Campeche, José Encarnación Saravia Cu, en reciente ponencia realizada en la UAC.

Abundó sobre la importancia de nuestra identidad cultural indígena, ya que hoy día muchos programas se abocan a este tema.
Ante el adelanto de las ciencias sociales y el desarrollo de la tecnología, la palabra cultura es de uso común, “pero con un peso enorme, cuando se trata de definir la identidad cultural de una persona, grupo o a un país”.

Enmarcó que, para hablar de la Identidad cultural indígena y más aún, de la importancia de su rescate, es necesario conceptualizar y re conceptualizar el término cultura.

Para ello citó a Miguel Ángel Gutiérrez, de la obra “Sesenta conceptos clave para la Antropología Cultural”: “La cultura es un conjunto lógicamente estructurado de hábitos costumbres, conocimientos, tradiciones, pautas y normas de comportamiento socialmente heredados a través del tiempo para adaptarnos a una sociedad concreta”.

Mencionó que sus componentes son los rasgos y que su manifestación se denota en la forma de vestir, hablar, alimentarse, conducirse en el tipo de vivienda y el arte de los pueblos. De manera que, la identidad cultural, son aquellos elementos que permiten identificarnos como parte integral de una nación, comunidad o región despertando en nosotros sentimientos de identificación y respeto hacia la comunidad de la cual somos partes.

Tras ahondar en los factores que promueven el cambio cultural, abordó que ante la colonización, los pueblos adoptaron estrategias de supervivencia en la religión, en el arte musical, donde “adaptaron importantes elementos de su ancestral acervo, sin que la influencia ejercida por las órdenes religiosas fuera suficiente para alterar sus culturas.

TUNKUL PROHIBIDO

En el siglo XVIII, por temor a los levantamientos indígenas, se prohibió el tunkul y otros instrumentos musicales, que recordaban nuestra identidad cultural”, citó Saravia Cu, sobre el texto Insurrección Musical Maya, de Luis Aguilar Álvarez.

Hoy en día, vemos el uso de este instrumento en la comunidad de Pomuch, donde se emprende un rescate de su uso y se difunde entre las nuevas generaciones.

Después de citar algunas problemáticas en torno a la población indígena, el catedrático José Encarnación Saravia concluyó, ante universitarios, La cultura popular es un instrumento de formación e información, que permite la supervivencia de la identidad cultural de un pueblo. Entre sus bondades fomenta el sentido de la pertenencia, el nacionalismo, evita la dominación económica, asegura la supervivencia del estado nación y constituye la base de un auténtico desarrollo.