Se dice…

14
se dice, columnistas.

Que no cabe duda que es una buena iniciativa de la ONU que el dinero que se obtiene mediante multas electorales se destine al Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coesicydet), que tiene la obligación de darle un buen uso a ese dinero y, principalmente, debe de servir para el desarrollo y beneficio de los jóvenes campechanos.

Que, sin embargo, ha surgido ya una polémica por los recursos, pues el Coesicydet solo ha recibido una fracción del dinero derivado de las multas del año 2015 y en agosto del 2018 se sancionó con cinco millones 199 mil 314 pesos a 10 partidos políticos. Aunque el Instituto Electoral del Estado de Campeche, por medio de su presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez, argumenta que todo se entregará completito.

Que fue clara al explicar el motivo del retraso: hasta el momento en que concluye el procedimiento de fiscalización y que los partidos agotan todos los recursos legales para subsanar las faltas que derivan en las multas, es cuando se conoce realmente el monto final que habrán de pagar, para que pueda proceder el cobro. Además, los descuentos no se realizan en una sola exhibición, sino que cada mes se les descuenta un porcentaje, hasta que concluye el ejercicio fiscal y terminan de pagar la multa que les fue impuesta. Y es entonces cuando ya puede ser transferido al Coesicydet.

Que, por su parte, el director general del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coesicydet), Carlos Rodríguez Cabrera, dijo que los recursos que obtienen por esa vía son para  la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Lo cierto es que esos y cualquier otro recurso público debe de ser utilizado con transparencia, para evitar polémicas y malos entendidos.