Continúa con éxito ciclo de conferencias

20
José Luis Ruvalcaba Sil, investigador de la UNAM, dictó una conferencia magistral en torno al ajuar funerario Garra de Jaguar, hallado en Calakmul.

Con la conferencia “Una revisión historiográfica de la Guerra de Castas en Campeche”, de la historiadora Miriam Edith León Méndez, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche, inició la segunda jornada del XXX Encuentro Internacional de Investigadores de la Cultura Maya que se lleva a cabo del 5 al 8 de noviembre en la UAC.

León Méndez compartió con el público que asistió a la Sala Audiovisual “Justo Sierra Méndez”, sede del encuentro, los hechos más relevantes que fueron causa, desarrollo y desenlace de la Guerra de Castas en Campeche, con un especial enfoque hacia los procesos penales de los indios rebeldes de Yakalkab.

Luego, Fabiola Ponce Espejel y Andrea Cucina, de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán impartieron la ponencia “Los antiguos mayas y su entorno medioambiental: Enfermedades y desarrollo en la costa y tierra adentro”.

Le siguieron seis más de María Cristina Osorio Vázquez y Hans Bressers, de la Universidad Anáhuac-Mayab de Yucatán y la Universidad de Twente, Holanda, respectivamente.

Por la tarde la jornada continuó con la conferencia “Estudio no invasivo del ajuar funerario de Garra de Jaguar de Calakmul, Campeche”, a cargo de José Luis Ruvalcaba Sil, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigaciones en Corrosión de la UAC.

Finalmente Mario Humberto Ruz, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM ofreció la conferencia magistral “De tinte, cazón y garrapatas: El Campeche decimonónico en la lente de un naturalista francés”.

Este jueves continuarán 16 ponencias de investigaciones de tipo arqueológico de ponentes de Campeche, Yucatán, Ciudad de México, Francia, Alemania y Estados Unidos, en el mismo lugar a partir de las 10:00 hasta las 20:00 horas.

Por: Noemì Heredia