Se alinea el PED 2019-2021 a la agenda 2030 de la ONU

20
Tirzo García Sandoval, titular de la Seplan.
Tirzo García Sandoval, titular de la Seplan.

Para garantizar el pleno desarrollo de la entidad, el gobernador del estado Carlos Miguel Aysa González encabezó la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021, conformado por cinco ejes específicos y dos transversales, enlazado con los 17 objetivos del Desarrollo de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante la coordinadora de Proyectos Públicos del Programa de las Naciones Unidas, Annabelle Sulmont, el mandatario estatal precisó que México y el mundo están en constante evolución, y Campeche no puede ser la excepción, razón por la que, los planes de Gobierno tienen que estar acordes con las nuevas realidades políticas, económicas y sociales.

De ahí la conformación del nuevo Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021, que está enfocado en responder a las necesidades actuales del estado con un claro sentido de vinculación nacional y de responsabilidad global, armonizado con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, instrumentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Poner fin a pobreza

El enfoque del documento que regirá las políticas públicas estatales tendrá como finalidades principales poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático con la gran meta de que nadie quede rezagado para el año 2030 en estos aspectos fundamentales.

“Este nuevo trazo para el estado nos permitirá fortalecer la lucha contra la desigualdad favoreciendo el acceso universal a la escuela, a los servicios médicos y a mejores condiciones sociales. Se impulsará un desarrollo económico incluyente, en un marco sostenible de renovadas oportunidades para todos”, indicó.

Aysa González destacó que todas estas metas deben alcanzarse en un clima de gobernabilidad y seguridad que garantice a los ciudadanos y a sus familias la certeza de trabajar y vivir en un entorno de armonía social, teniendo como propósito fortalecer los cimientos del estado para crear mejores escenarios de progreso.

Para todo esto, dijo, la unidad entre el pueblo y el gobierno es fundamental; construyéndose a partir de la suma de buenas voluntades, de propósitos y de fe en nosotros mismos como sociedad, buscando un Campeche siempre unido, de gente dispuesta a darse la mano entre sí, y procurando que nadie caiga.

Armonía social

Aseguró que su Gobierno le concede a la armonía social el más alto de los valores porque trabajando juntos, todo se puede lograr, sobre todo en estos tiempos que Campeche vive momentos de retos, ante los que es necesario pensar en lo que falta socialmente para dar respuestas efectivas.

“Este nuevo Plan Estatal de Desarrollo es la vía para consumar mejores resultados para toda la sociedad; un camino que ya estamos andando y cuyas metas alcanzaremos con el concurso, que quede claro, de todos los que queremos ver progresar a nuestra tierra y a nuestra gente”, puntualizó el Gobernador.

EJE 1

Antes, el secretario de Planeación, Tirzo García Sandoval, explicó que el eje 1, denominado Justicia Social para el Bienestar, se organiza en siete objetivos, 26 estrategias y 141 líneas de acción, y está orientado a contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible; al bienestar para el desarrollo humano; a otorgar asistencia a la población vulnerable; a impulsar el desarrollo integral de la juventud; y a brindar atención especial a nuestras comunidades indígenas.

EJE 2

Denominado Crecimiento Económico Inclusivo, tiene siete objetivos, 25 estrategias y 133 líneas de acción, y se enfoca en promover el desarrollo agropecuario; pesquero y acuícola; turístico; energético; e industrial y comercial; así como la dotación de infraestructura estratégica para el desarrollo y la promoción del empleo formal y de los derechos laborales.

EJE 3

Denominado Desarrollo Responsable y Sostenible, se integra por siete objetivos, 35 estrategias y 163 líneas de acción; y atiende los temas de medio ambiente y desarrollo sostenible; sustentabilidad hídrica; ordenamiento territorial; cultura, arte y patrimonio; cultura física y sistema deportivo; educación media superior y superior, y formación para el trabajo; y desarrollo científico y tecnológico.

EJE 4

Se denomina Gobernabilidad y Protección Ciudadana, e incluye seis objetivos, 26 estrategias y 151 líneas de acción; está dirigido a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; al fortalecimiento de la seguridad pública; a garantizar el orden y la paz públicos; a robustecer el sistema de protección civil; y a garantizar la gobernabilidad democrática en el estado.

EJE 5

Se denomina Gobierno Honesto y con Resultados, contempla siete objetivos, 28 estrategias y 133 líneas de acción; y se propone la gestión eficiente de las finanzas públicas; avanzar en una administración pública innovadora y orientada a resultados; afianzar la rendición de cuentas; impulsar la transparencia; y prevenir y combatir la corrupción.

TRANSVERSALES

Finalmente, los ejes transversales Perspectiva de Género y Derechos Humanos, se organizan en cinco objetivos, 15 estrategias y 67 líneas de acción.