Se dice…

18
se dice, columnistas.

Que finalmente se destrabó la elección del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, que quedó acéfala hace unos meses tras el fallecimiento de José Ángel Paredes Echavarría. Luego de eso, el Congreso del Estado se dio a la tarea de convocar a quienes estuvieran interesados en el cargo, luego realizaron una serie de entrevistas a 18 personas, y finalmente ayer emitieron su voto para la designación.

Que con 30 votos a favor, los legisladores locales eligieron a Silvia del Carmen Moguel Ortiz como nueva Fiscal Anticorrupción, y la elección parece la más acertada, debido a que la abogada ya formaba parte de la fiscalía, donde se desempeñó como vicefiscal, es decir, era la ‘mano derecha’ del titular y, por tanto, conoce a fondo los casos en proceso. Un diputado votó a favor de otro aspirante, Arturo Aguilar, y hubo tres cédulas nulas.

Que Moguel Ortiz tiene una destacada trayectoria jurídica, es abogada y tiene incluso un Doctorado en Ciencias Jurídico Penales y Política Criminal, además de una carrera de 18 años como magistrada numeraria en el Poder Judicial de Campeche, entre otros cargos. Ese es el aval más importante para ocupar un cargo de gran importancia, como lo es la Fiscalía Anticorrupcción.

Que, con esta elección, los diputados locales también se libran de una pesada carga, pues ya no hay nadie que les pueda recriminar que hubo “dados cargados” para elegir al nuevo Fiscal; se libran de polémicas por una decisión que es importante para garantizar el combate a uno de los grandes males del pasado y la actualidad: la corrupción en diferentes esferas de la vida pública del estado.